El concejo de Siero se quiere poner las pilas en materia de reciclaje y va a empezar a hacerlo en La Fresneda. El primer paso del Ayuntamiento será soterrar cinco baterías de contenedores de la localidad, una actuación que ya está en fase de licitación y que cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 100.000 euros. Con esta iniciativa, el gobierno local también quiere mejorar sus promedios de reciclaje, que le sitúan muy por debajo del resto de los grandes concejos asturianos y de la media regional.

Las cinco baterías de contenedores tendrá recipientes para la recogida de papel y cartón (azul), envases y plásticos (amarillo) y vidrios (verde). Estarán ubicados en la avenida Principal, frente a la entrada del parque; frente al centro de estudios, en los accesos a la segunda fase del parque, en la calle Camino de los Tejos y en la Plaza Mayor. "Lo que queremos es poner todo lo que esté en nuestra mano para incentivar el reciclaje en el concejo y mejorar nuestras cifras", explican fuentes municipales sobre la iniciativa, que se pondrá en marcha en breve, una vez se resuelvan los pertinentes trámites burocráticos.

Lo cierto es que, según el último informe de Cogersa, de diciembre de 2016, las cifras de reciclaje en Siero no son buenas. De hecho, están muy por debajo de la media regional y también son superadas por los grandes concejos del Principado.

Dentro de lo malo, el punto fuerte de los sierenses está en el reciclaje de papel, donde se sitúan como noveno concejo en la relación de kilos recogidos por habitante. Las flaquezas aparecen en la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo), donde el municipio ocupa el puesto 22º, y en la de vidrio, donde Siero es el 56º concejo con mejor promedio.

Otro de los puntos en los que también suspende el concejo, sobre todo en su parte oeste, es en los vertidos. Vecinos de El Cueto, Paredes y Lugones vienen denunciando desde hace meses la continua aparición de vertederos pirata en sus localidades.

Aunque resulta difícil buscar culpables o soluciones inmediatas a esta problemática, lo que parece bastante claro es que su origen no está en la falta de acceso a puntos limpios. A escasos kilómetros de la zona se encuentra el del polígono del Espíritu Santo (Oviedo) y el de Bergueres, en Pola de Siero. Este último aumenta cada año los kilos de residuos procesados.

Como no todo pueden ser malas noticias, hay que reseñar que la dinámica de los datos de reciclaje en Siero es positiva. Tras varios años de caída en el volumen de kilogramos de vidrio y papel por persona recogidos, desde 2013 los números que refleja el municipio van mejorando, una tendencia que, con esta inversión, se espera ayudar a mantener.