Se acerca la Navidad, así que es época de comprar la tradicional flor de Pascua y el muérdago, de moda para atraer salud y buena suerte. Una y otro se pueden comprar en el mercado de los martes de Pola de Siero.

Bruno Noval tiene un puesto con plantas y flores, y la de Pascua es la estrella estos días. Pero el frío le obliga a mantenerlas guardadas en una caja de cartón dentro del camión, porque la helada es una de sus enemigas. "Son de interior y llevan mal el frío", razona. Pero, aunque no las tiene a la vista, son muchos los clientes que las demandan. Las vende a 4,5 y 6 euros, en función del tamaño. Aunque las hay amarilla y jaspeada, sigue triunfando la de siempre, la roja.

Bruno Noval recomienda colocarla en un lugar iluminado porque "es delicada, requiere mucha claridad y no aguanta el frío". Añade que "quieren más bien agua, pero hay que dejar que pierda la humedad antes de volver a regarla". Reconoce que la mayoría la compran "por costumbre y tradición", pues en muchas casas es un adorno navideño indispensable.

Si la gente de más edad prefiere la flor de Pascua, la joven se anima, cada año más, a llevar la bolsina con el muérdago -arfueyu, en asturiano- para colgarlo en la puerta de entrada a casa, con la intención de atraer la buena suerte y la salud para las personas que viven en ella. Cuesta dos euros.