Nacimientos de todas las formas, tamaños y estilos. Eso es lo que ofrece la III Ruta de Belenes que ayer quedó inaugurada en Villaviciosa y que permanecerá operativa hasta el 5 de enero.

La visita comienza en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, donde el vecino Nicolás Rodríguez Martín ha diseñado dos propuestas: una de gran tamaño y estilo hebreo y otra más modesta de inspiración regionalista. La primera está acompañada por una grabación sonora del grupo "Maliayo Teatro" que narra la llegada del hijo de Dios a la tierra con todo lujo de detalles.

Los juegos de luces propician el amanecer y el anochecer e imprimen mayor realismo al diseño, que cuenta con más de 150 figuras de hasta 35 centímetros de tamaño cada una. Como novedad, la visita se hace en profundidad, entrando por la calle de Eloísa Fernández para salir por la del Doctor Pando Valle. Como el resto de los nacimientos, puede visitarse de forma gratuita todos los días de la semana, en horario de doce a dos y de cinco a ocho de la tarde.

La ruta tiene parada obligatoria en la iglesia de Santa María de Villaviciosa, el Monasterio de las Clarisas y la Casa de los Hevia. En la planta baja de este último edificio descansa una colección de juguetes "Playmobil" a la que no le falta detalle: incluye a José, María y el Niño Jesús en el pesebre custodiados por un gaitero, y a ellos se suman agricultores, artesanos, el pastor con el buey, el asno, las ovejas y los corderos, palomas y hasta un ángel de Navidad.

La planta alta de la Casa de los Hevia alberga otras piezas navideñas propiedad de la Asociación Belenista de Oviedo, entre las que destaca un gran belén hebreo. La muestra se completa con piezas como un Niño Jesús montañesino de estilo sevillano o varios paneles informativos sobre los orígenes del belenismo en España, Asturias y Villaviciosa. En este último cartel se advierte de que aunque no existen noticias concretas de la antigüedad de la afición, los más ancianos del lugar recuerdan belenes en parroquias del concejo como Fuentes o Carda y en el monasterio de la Inmaculada Concepción.

Tras la inauguración de la ruta, la primera impresión del público fue ayer muy favorable. "Nacimientos hay muchos, pero como los de Villaviciosa, pocos" resumía una de las visitantes.

La iniciativa ha sido promovida por la Fundación José Cardín Fernández en colaboración con el Ayuntamiento y la Parroquia de Villaviciosa, que confían en superar los 10.000 visitantes del año pasado. La presidenta de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés, aludió a que se trata de una actividad en la que se conjuga la centenaria tradición belenista con el hecho de ser un atractivo para los visitantes. "Al margen de su significado religioso, son auténticas obras de arte", manifestó.

En la misma línea se expresó el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, quien destacó la labor de particulares, comercios, parroquias y asociaciones del concejo para mantener viva la tradición del belén "con ejemplos muy meritorios que hacen de Villaviciosa una cita obligada en Navidad".

Por su parte, el párroco local, José Cabal, hizo hincapié en que la ruta "hace partícipes de unas fiestas navideñas en las que se nos invita a compartir con los demás lo mejor de nosotros mismos".

Este año, como novedad, la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) colabora con la ruta belenística villaviciosina a través de la expedición de un cheque-regalo por importe de doscientos euros, que se sortearán entre todos los que sellen su hoja de participación en cada una de las sedes. El premio incluye una cesta de dulces de las monjas clarisas.