La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un artista de "escala mundial" en Lugones

Alberto Fernández, "Winterland", top 100 global en modelismo estático, colabora en la organización en Siero de un prestigioso certamen

Arriba, el elfo con el que Fernández ganó el bronce en la World Model Expo de Stresa. A la derecha, el soldado británico de la guerra de Crimea que le valió la plata. A. F. V.

Aunque a muchos le suene a chino, el "modelismo estático", una actividad artesanal consistente en la creación de reproducciones de máquinas, personas, criaturas o edificios, tiene miles de adeptos en el mundo. Y en Lugones está uno de los más destacados del planeta. Alberto Fernández Conde, "Winterland" en el mundillo, está en el top 100 de artesanos, gracias a sus minuciosos trabajos y su facilidad con el pincel.

Esta maestría le valió para ganar una medalla de bronce y otra de plata en una exposición internacional y en un concurso del ejército. Ahora, la intención de este sierense de adopción (nació en tierras catalanas, aunque su ascendencia es asturiana) es poner a Lugones en el mapa del modelismo con la celebración del concurso "Fallen Angel", el más prestigioso de España que, por primera vez, saldrá de Madrid este fin de semana.

Como la de muchos, la afición por el modelismo estático de Fernández comenzó con los "Warhammer"-un juego de miniaturas de estrategia ambientado en un mundo de fantasía en la que los jugadores ensamblan y pintan sus propias figuras- cuando tenía 13 años. "Siempre me gustó más pintar que jugar o modificar las figuras", afirma este ingeniero forestal, que en 2014 vio reconocido su trabajo con una medalla de broce y otra de plata en la categoría máster -la máxima- de la sección de pintura -en temática Fantasía e Histórica respectivamente- en la World Model Expo 2014 celebrada en Stresa (Italia).

Con el paso de los años, Fernández, que todavía no era "Winterland", dejó su afición. Por el medio pasaron años de estudio universitario, inicio de vida laboral, etcétera, hasta que hace nueve años, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, decidió retomar el pincel. "Desde entonces me he estado formando participando en cursos de grandes artesano y le dedico tiempo, pero no pasa de ahí, de ser una afición", explica.

Y es que, aunque no lo parezca, el artista asegura que hay muchos personajes de este mundillo que viven del modelaje. "Tengo varios amigos que viven de esto en Inglaterra. Hay trabajos por los que se pagan cantidades importante, y artistas que tienen una firma cotizada. Como en cualquier disciplina artística, aquí la autoría también es muy importante", relata mientras realiza punteos milimétricos con el pincel en su última creación.

Pero no sólo en Reino Unido está la élite del modelaje estático. "España también es un país puntero", afirma. Además, desvela "Winterland", también comienza a haber cantera, un paradigma que también se refleja en el Principado. "Hubo unos años de parón, en los que parecía que la escena estaba un poco apagada. Pero de un tiempo a esta parte parece que ha resurgido o, al menos, que los que estamos ahí metidos nos hemos unido más", baraja el lugonense, quien estima que, como él, los alevines se suben al carro "con figuras de fantasía. En Historia la gente suele ser más mayor".

Precisamente por esa piña que están haciendo los asturianos, han conseguido que el certamen más prestigioso a nivel nacional, el "Fallen Angel", que hasta ahora sólo se ha celebrado en Madrid, cruce fronteras -autonómicas- y llegue al Principado. Más concretamente, a la Casa de Cultura de Lugones, donde los aficionados a esta disciplina podrán disfrutar de la presencia de los mejores artistas nacionales.

"Vendrán más de 50 artistas de muy alto nivel, habrá piezas importantes y contaremos con la presencia como juez de Juan Carlos Ávila, que ganó con una pieza el premio "Best of show" -mejor de la exposición" en el Mundial de Chicago", afirma Fernández, muy implicado en los actos.

La actividad del "Fallen Angel" comenzará el sábado 9 de diciembre a las 10.00 horas, con la apertura de la sala y exposición. De 10.30 a 13.00 será la recepción de obras. De 10.30 a 12.00 habrá taller infantil. El artesano Alfonso Giraldes, "Banshee", ofrecerá una demostración entre las 12.00 y las 14.00, hora en la que habrá un parón para comer. El certamen reabrirá sus puertas a las 16.00 con una "Masterclass" de Jorge Porto bajo el título "Efecto madera" y otra de José Luis "Porta" de "Trabajo sobre terrenos", que se celebrará de 18.00 a 20.00, momento en el que se cerrarán las puertas.

El domingo el recinto abrirá a las 10.30 con una demo de pintura de Diego Esteban, "Dieguete". A las 12.00 se entregarán los premios del concurso, tras lo que se abrirá la recogida de obras hasta las 13.30.

En cuanto al concurso, habrá dos niveles: General y Máster. Las categorías serán las siguientes: Menor o igual que 54, mayor que 54, busto, diorama, vehículo, scratch, jóvenes promesas y también habrá categorías especiales. "Va a ser un certamen muy interesante, tanto para la gente del mundillo como para los visitantes, que podrán conocer lo que es el modelaje estático de primera mano con muestras de primer nivel", invita "Winterland".

Compartir el artículo

stats