La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Mayores asturiana reclama el "blindaje" de las pensiones

Dolores San Martín, presidenta regional y del colectivo de Lugones, pide que se compense la pérdida de un 6% de la paga

La Federación de Mayores asturiana reclama el "blindaje" de las pensiones

Varias asociaciones de jubilados de Siero y Noreña celebraron ayer sus fiestas navideñas, y sus responsables se pronunciaron de manera desigual respecto al presente y el futuro de los pensionistas, si bien coincidieron en que, en su territorio, se les trata bien. El futuro de las pensiones es algo que trae en vilo a algunos.

La más reivindicativa fue la lugonense Dolores San Martín, presidenta de la asociación "6 de diciembre" de Lugones y de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). A su juicio, hay tres grandes problemas para los jubilados, no sólo de Siero: "Menos poder adquisitivo, menos ayudas sociales y más incertidumbre". Cerca de 300 comensales se reunieron ayer Pruvia (Llanera) procedentes de Lena, Mieres, Oviedo, Gijón, Laviana y Siero para celebrar su fiesta. Ante la pérdida de un 6 por ciento en las pensiones en los últimos años, la asociación prevé presentar una iniciativa popular en el congreso para "blindar, a través de la Constitución y los Presupuestos Generales, los subsidios de los jubilados". Todo a través de una plataforma nacional que ya lleva 1.200.000 firmas. "¿Cómo va a mantener una casa y vivir una persona que cobra una paga de 630 euros? Es imposible", se pregunta San Martín.

Con todo San Martín reconoce que Siero dispone de los servicios básicos para el bienestar de los pensionistas. "Hay residencia, hay centros de día", señala.

Compartir el artículo

stats