La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pruvia pide el arreglo de la Fuente Fuécara, con alta demanda de agua

Renovar el caño, impermeabilizar el bebedero y adecentar el lavadero, principales peticiones para cuidar el manantial

Manuel Valcárcel muestra una grieta junto a la fuente. A. F. V.

Fuente Fuécara es, sin duda, el caño más famoso de Llanera. Así lo demuestra la gran afluencia de gente de otros concejos que acude a diario a coger agua a este manantial de Pruvia. Pese a ello, los vecinos de la parroquia entienden que el mantenimiento que recibe la fuente, como el lavadero del complejo, es insuficiente e instan al gobierno local a realizar las inversiones necesarias para renovar el grifo, realizar un informe sobre las grietas del fontanal e impermeabilizar el bebedero para acaudalar el fregadero. Además, los residentes también sugieren la adecuación del entorno de la Fuécara, para que pueda ser aprovechado con fines recreativos.

"Adecuar el lavadero y el bebedero, así como adecentar el caño, es una inversión muy pequeña para el Ayuntamiento. Se trata más bien de una cuestión de voluntad", expresa Manuel Valcárcel, presidente de la asociación de vecinos, quien destaca que ésta "es la fuente más importante de todo Llanera y, probablemente, de la zona centro de Asturias".

Buena cuenta de ello puede dar José Ángel Llana, quien "cada 10 ó 15 días" acude al manantial llanerense a por agua desde Gijón. "A veces hay fugas por un lateral de la fuente. Deberían revisarlo, pero con cuidado de no realizar ninguna avería, que esta fuente hay que cuidarla", advierte el gijonés.

En la misma línea, José Manuel Fernández, sierense asiduo a la Fuécara, también apuesta por realizar pequeños trabajos periódicos. "Tener esto bien cuidado no le cuesta nada al Ayuntamiento, deben preservarlo", afirma este vecino de Viella, que lleva más de 30 años bebiendo agua de Llanera y, como muchos, espera seguir haciéndolo por muchos años más; eso sí, ya lo advierten los vecinos: "para ello, hace falta mantenimiento".

Compartir el artículo

stats