La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos eliminan un enjambre de avispa asiática en San Román de Candamo

El nido no entrañaba peligro porque las reinas lo habían abandonado, pero su presencia generaba alarma social

11

Retirada de un gran nido de avispa asiática en Candamo

Fuego contra la avispa asiática. Los bomberos del parque de Castropol retiraron ayer un enjambre en los alrededores de San Román de Candamo, en uno de los árboles que dan a la carretera entre Grado y Pravia, en respuesta a los avisos del Ayuntamiento, a su vez debidos a la alarma generada entre los vecinos cuando, al caer las hojas en otoño, comenzó a verse el nido. No obstante, debido a la época del año, el avispero no entraña peligro alguno.

"Lo retiramos por la alarma social, no porque sea productivo, el mal ya lo hizo en primavera; según los expertos, las avispas siguen, pero las reinas han abandonado para invernar. Además, en teoría, su ciclo biológico está cercano a la muerte en este tiempo", explica la alcaldesa, Natalia González, quien se ha interesado por la plaga en los últimos meses y ha recibido asesoramiento por parte de la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias.

Nada más llegar al lugar, los bomberos examinaron el enjambre para determinar las medidas a tomar para eliminarlo. Sin embargo, según apunta la regidora, "debemos tratar de combatirla, aunque probablemente no la derrotemos; según nos dicen los expertos, ha llegado para quedarse". La decisión estaba entre el fuego o una inyección de un biocida con el que cuentan en el parque castropolense. Tras el control visual y mientras decidían qué método emplear dadas las características de la zona y el tamaño del nido, montaron una pértiga metálica con la que acceder a la copa del árbol del que pendía.

Pese a la lluvia, optaron por quemarlo. Para ello emplearon un trapo viejo atado con alambre a la punta de la pértiga y lo rociaron con gasolina para darle fuego. Entre dos de los tres bomberos presentes, elevaron la lanza tratando de evitar el contacto con la masa vegetal y prendieron el enjambre. Rápidamente las avispas asiáticas comenzaron a salir del nido para escapar del fuego, al tiempo que aquél desprendía un pestilente olor. Los bomberos tuvieron que realizar la operación de nuevo por la humedad debida a la lluvia. "Si hiciese sol, ardería como el papel", precisaron.

La presencia del nido de "Vespa velutina", el nombre científico de este insecto invasor, generó preocupación entre los vecinos de San Román. Para concienciar a la población sobre el problema y dotarla de técnicas para combatirlo, el Ayuntamiento organizará unas jornadas a partir del día 15 que contarán con una exposición sobre las medidas científicas dirigidas a la erradicación de la especie, con trampeos en primavera, así como un ciclo de conferencias con expertos. La regidora espera que pronto se publique en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" el protocolo de actuación con el que contará la región para luchar contra la plaga.

Compartir el artículo

stats