La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de un vestigio del pasado industrial de Lugones

Los empresarios piden demoler las naves abandonadas en la manzana de Campa

El vandalismo y la insalubridad de las viejas instalaciones de la mueblería y del economato hacen que los vecinos reclamen "medidas urgentes"

David Mori muestra las humedades en su factoría, que comparte pared con el antiguo economato. A. F. V.

Los restos de un pujante pasado industrial son, prácticamente, lo único que queda en la manzana de Muebles Campa: escombros y edificios en estado calamitoso, vestigio de la deslocalización industrial sufrida por el centro de Lugones en las últimas décadas y de su transición hacia el sector servicios. Ahora, entre polvo, cristales, cascotes y basura, que han sido sus vecinos en estos años, los empresarios que aguantan en la zona piden "medidas urgentes" para paliar el abandono.

Una de ellas, de las más obvias, ya está en camino. El derribo de la antigua fábrica de Muebles Campa será un hecho, previsiblemente, en las próximas semanas.

Después de que el inmueble fuese declarado en ruina y tras alcanzar los propietarios -tres bancos y una empresa- un acuerdo para el derrumbe, el Ayuntamiento espera como agua de mayo el proyecto para conceder las licencias pertinentes y facilitar su desaparición.

Según vienen denunciando los vecinos desde hace meses, la antigua factoría de la calle Hermanos Campa -que comunica con la avenida de Oviedo- es un foco de insalubridad en el que son comunes los vertidos de basura y escombros, y la aparición de ratas.

Además, los residentes también temen que éste sea un punto caliente de venta de droga. La gota que colmó el vaso de los parroquianos fue la aparición de un cadáver en el interior de la nave el pasado 1 de diciembre.

A escasos metros de la vieja fábrica de Campa, y también abandonada desde hace años, está la nave de lo que fue el antiguo economato de la Fábrica de Metales, que, como recuerda el cronista de Lugones, José Antonio Coppen, "primero fue la sede de cartonajes Vir". Ahora los vecinos también quieren que sea demolido, si bien el Ayuntamiento no está por la labor.

Informes técnicos señalan que el edificio tiene carencias, pero indican que no está en ruinas. Tras requerir a la propiedad que atajase estos desperfectos en numerosas ocasiones y no encontrar respuesta, Urbanismo confirma que el Ayuntamiento asumirá estas labores de manera subsidiaria; esto es, que las arcas públicas costearán las pequeñas obras y, con posterioridad, se le pasará la factura a los dueños.

En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos registró ayer una moción para pedir que se realice un estudio del estado en el que se encuentran los solares y las fincas de naturaleza urbana en desuso en Siero, y pqara que se inicien los trámites necesarios para instar a los propietarios a cumplir sus obligaciones urbanísticas.

Compartir el artículo

stats