La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava aprende a salvar vidas

Los alumnos del Instituto Peñamayor conocen los primeros auxilios gracias a las explicaciones de Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez explica la RCP. MANUEL NOVAL MORO

Los alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Peñamayor de Nava recibieron clases de primeros auxilios para saber cómo hacer frente a situaciones en las que pueden salvar la vida a una persona. El monitor fue Francisco Rodríguez, de la agrupación de voluntarios Protección Civil de Piloña.

El monitor, además de coordinador de la agrupación del concejo vecino, trabaja como auxiliar de bombero, y está formado como Técnico en Urgencias Sanitarias, entre otras disciplinas.

Los alumnos, en las sesiones, han ido aprendiendo las pautas básicas de atención a personas lesionadas, enfermas o accidentadas. Entre las enseñanzas están la prevención de accidentes, los conocimientos básicos para dar una respuesta eficaz ante situaciones como los atragantamientos, torceduras, intoxicaciones, quemaduras, hemorragias, heridas, etcétera, o el aprendizaje sobre la posición de seguridad en cada situación.

En la primera sesión, practicaron con muñecos la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La agrupación de Piloña cuenta con maniquíes de tamaño natural tanto de adultos como de niños, con los que las acciones que se realizan resultan muy adecuadas como ensayo ante una posible situación real. Todo ello contribuye a que los jóvenes estén preparados para, llegado el caso, salvar una vida.

Compartir el artículo

stats