La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica tala de árboles en la Pola: ciudadanos y políticos critican el exceso

"Estaban en mal estado media docena y tiran 26 para reponer 15", critica Somos

La tala de árboles, en la Pola. M. MENÉNDEZ

La tala de los árboles del parque Alfonso X "El Sabio", de Pola de Siero, no sólo ha generado polémica entre los ciudadanos, también en la vida política municipal. Javier Pintado, portavoz de Somos, que había alertado de la necesidad de actuar sobre varios ejemplares, critica al gobierno local por cómo está procediendo. "Denunciamos que de media docena que estaban en mal estado, se están tirando abajo 26, para reponer 15", dice. "Nos parece triste que el equipo de Gobierno ni conoce la historia de la Pola ni lo que significan para los vecinos", agrega el edil, que considera que "se está actuando de forma irresponsable, borrando la historia de la Pola y con un ataque al medio ambiente".

Pero el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, defiende que la actuación que están ejecutando en el parque se ciñe a los informes técnicos, en los que consta la necesidad de intervenir en 26 árboles porque están deteriorados y amenazan con un posible derrumbe o caída de ramas, lo que acarrea un gran peligro. "Muchos están podres, con riesgo de rotura y posibles accidentes. Por esta razón, se cerraba el acceso al parque cuando había un temporal", argumenta el edil. Por lo que critica a Somos por hacer "una oposición basándose en las redes sociales y no es una oposición seria". Añade que primero fueron a ellos, al equipo de Gobierno, a quienes Somos acusó de no acometer una actuación completa en el parque y ahora que la están ejecutando, "dicen lo contrario", así que tilda la postura de la formación morada de "populista".

Un informe alerta de que "la mayor parte de los árboles (platanus hispánica) tienen pudrición en el punto de anclaje de las ramas principales". En total, se talarán veintiséis ejemplares y el coste de la actuación es de 20.000 euros.

Compartir el artículo

stats