El gobierno de Carreño ha querido retomar la idea del pasado año de abrir los presupuestos a los vecinos, es decir, que los carreñenses decidan parte de las inversiones a ejecutar con el próximo presupuesto. En esta ocasión, los vecinos podrán decidir en qué invertir 260.000 euros, que suponen el 35 por ciento de las inversiones a ejecutar en las cuentas de 2018, aún pendientes de aprobación. Esa cifra supone un cinco por ciento más que la incluida el pasado año en los presupuestos participativos. Una vez que los vecinos y colectivos planteen sus propuestas, a través de una plataforma digital o bien de manera presencial, el total de los vecinos podrá votar esas actuaciones. Las más valoradas serán ejecutadas a lo largo del año, analizando, eso sí, su viabilidad tanto econonómica como técnica. "Se tendrán en cuenta las 25 propuestas correspondientes a los proyectos más votados", explicó la alcaldesa, Amelia Fernández.

La fase de presentación de propuestas comenzará el próximo día 11, con la primera sesión presencial, y se cerrará el día 29. La iniciativa está abierta para jóvenes a partir de 16 años.

Durante la primera semana de enero, el Ayuntamiento estudiará todas las propuestas presentadas con su correspondiente explicación, es decir, que se analizará la viabilidad. "Los días, 8,9 y 10 de enero se volcarán las propuestas más votadas y la plataforma se cerrará el próximo 31 de enero", indicó la regidora carreñense.

Las primeras sesiones presenciales para la fase de propuestas serán el próximo lunes 11, a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Iniciativa Rural del Monte Areo para las parroquias de Ambás, Guimarán y El Valle. El mismo día habrá otra reunión, a partir de 19:30 horas, en la parroquia de Albandi para recoger las propuestas de Albandi y las de los barrios de Poal y Xivares.

Una vez atendidas las opiniones de los vecinos de todas las parroquias, la última cita tendrá lugar el próximo día 16, a las 11.00 horas, en el centro polivalente de Candás.