Los amantes de las alturas tienen una cita en Villaviciosa, donde el próximo lunes comienza la XXIII Semana de Montaña del grupo "Llamaello" con ponentes de primer nivel como el campeón del mundo de paraescalada Urko Carmona. El encargado de inaugurar el programa será el socio Nacho Figaredo, quien a través de un audiovisual con toques humorísticos hará un repaso de la actividad del grupo.

El fotógrafo de naturaleza Juan Dalmau tomará el relevo el martes y el miércoles el integrante del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís, Salvi Muñoz, hablará sobre su ascensión a la Garra del Puma, en Perú, donde junto a varios compañeros logró abrir una nueva vía bautizada como "Pachamama". El alpinista austriaco Hansjörg Auer tomará el relevo el jueves para presentar el audiovisual "No turning back". Como el resto de ponencias tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Teatro Riera de Villaviciosa.

El colofón final lo pone el viernes Urko, a quien la pérdida de una pierna en un accidente siendo adolescente no le impide cumplir su sueño de escalar. Las jornadas, que ayer fueron presentadas en el consistorio maliayés, se completan con una exposición de cuadros de Bernardino Miyar en el Teatro Riera y la celebración del V Trail de Villaviciosa a Cabranes el 17 de diciembre. La prueba, organizada en colaboración con el club Rodiles Sport, cuenta con dos modalidades: una corta de 15 kilómetros y otra larga de 25 kilómetros. Entre los doscientos inscritos se encuentran deportistas de élite de País Vasco, Castilla y León o Cantabria, como la campeona del mundo Azara García o la campeona regional Raquel Ronco.