"De la vara al 2.0". Así describen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados el cambio operado en el belén de la residencia Nuestra Señora de Covadonga, el asilo de la Pola. La congregación ha hecho un gran esfuerzo este año para rehabilitar el popular nacimiento creado por el que fuera su capellán, Belarmino García Roza, y lo ha puesto al día con las nuevas tecnologías.

Además de restaurar caminos y figuras del Belén, ha incorporado iluminación con tecnología Led que se combina con un programa de audio para explicar las bondades de esta joya del belenismo. Así, cuando el visitante entra por la puerta, inmediatamente se activa un programa de luz y sonido, en el que aparece la voz del propio Don Belarmino dando la bienvenida a los visitantes y posteriormente se explican las escenas de la vida de Jesús y todos los lugares de Palestina que aparecen representados. La vara con la que el capellán señalaba los lugares (y que, por cierto, aparece expuesta en la cabecera del Belén) se sustituye por las luces y los comentarios que aparecen automáticamente.

Tras un cuarto de hora de explicación y de efectos de iluminación, es de nuevo el propio Don Belarmino quien despide a los visitantes recordándoles que las limosnas que dejen serán destinadas a las fiestas con las que hacen felices a los residentes del asilo.

La congregación pretende sobre todo con el Belén, en palabras de su madre superiora, Genoveva Ruiz, "catequizar, evangeliza y hacer felices a los ancianos".

El nacimiento, que ya se ha inaugurado, podrá verse de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 12.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Sus puertas estarán abiertas hasta el 2 de febrero, día de la Purificación.