Como cuando los Reyes Magos siguieron la estrella para llegar a Belén, candasinos y visitantes persiguen, desde ayer, los nacimientos que forman parte de la I Ruta de belenes, que tiene paradas en la iglesia de San Félix, el centro polivalente, la Casa de Cultura, el teatro Prendes y el parque de Les Conserveres, y que promete ser "uno de los grandes atractivos del invierno".

Entre todas las exposiciones se pueden contemplar una veintena de piezas, entre belenes, dio ramas y figuras, la mayoría de ellas cedidas por la Asociación Belenista de Candás, creada hace cuatro meses y formada por menos de una decena de miembros. "Todas las escenas están hechas a mano, salvo las figuras", explican Iván Posse y Jesús Rodríguez.

De entre todos los nacimientos expuestos, sin lugar a dudas el que más gustó a los visitantes fue el de la iglesia. Todo un despliegue de figuras móviles, edificios, luces y música. "Es para verlo. La verdad que nos encantó", explican Isabel González y José Manuel Roca, de Avilés y La Coruña respectivamente, grandes aficionados aseguran, sin ningún género de dudas, que la ruta candasina "cumple las expectativas". A los pequeños Valeria Pérez y Benino García también fue el de la iglesia el que más les gustó. "El certamen es una idea original", afirman Susana Manso y Verónica González, de Candás y Llanera.

La intención de la asociación de belenistas es ir creciendo. "En Villaviciosa y Avilés hay mucha tradición. Nuestra idea es que esa gente también pase por Candás y llegar a crear una ruta de rutas", explica Posse.