La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de críticas de la oposición al PSOE por agotar el año sin un proyecto en Siero

Somos, principal partido opositor, acusa a los socialistas de "copiarle mal y tarde" sus propuestas

El portavoz del principal partido de la oposición de Siero, Somos, Javier Pintado, sostiene que este año se ha demostrado que "PSOE y Foro saben unirse para gastar el presupuesto municipal pero ninguno tiene un proyecto actual y de futuro para Siero". Esa es su principal valoración de los datos de cumplimiento de las previsiones presupuestarias del concejo que publicó LA NUEVA ESPAÑA.

Para Pintado, esto se ve "en Lugones aumentando la capacidad de viales para el tráfico y a la vez diciendo que hay que priorizar otros usos para reducir la contaminación, o en La Pola donde se gasta dinero en reparar La Isla y lo único que se hace es quitar lo viejo para poner lo mismo; en lugar de aprovechar para hacer un Siero para el siglo XXI seguimos con proyectos antiguos". Y también destaca "la nula inversión en varias zonas de nuestro municipio más allá de las acciones de mantenimiento". Pintado añadió que han "copiado" propuestas de su partido, pero se han hecho "mal y tarde". Ejemplo de ello son la apertura de los centros educativos y el servicio de comedor en los periodos no lectivos.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, valoró que la previsión del cumplimiento sea buena, porque "siempre es positivo". No obstante, señaló que se ha perdido "una oportunidad magnífica para bajar la presión fiscal en Siero en unos años de gran dificultad". El PP propuso una rebaja del IBI que no se atendió. Y este año se recaudaron 2,5 millones de euros "que no se incluyeron en los presupuestos y que hubo que amortizar en deuda cuando el ayuntamiento está saneado, ese dinero estaba mejor en el bolsillo de los vecinos de Siero". Polledo también criticó las constantes bajas en las adjudicaciones de obras, que hace que se pierda "eficacia en la gestión".

El portavoz de IU, Edgar Cosío, dijo que es positivo el algo grado de ejecución, y valoró el avance en saneamientos. "Sin embargo también es cierto que han sido varias las ocasiones en que la misma obra se ha empleado como excusa para justificar la inversión en algunas parroquias". sostuvo.

Asimismo, señaló que "no todo en el presupuesto son inversiones". No le gusta el presupuesto aprobado porque no recoge "las políticas de empleo y sociales que IU considera fundamentales". El capítulo de personal, por ejemplo, "sigue manteniendo una parte que no se ejecuta simplemente porque hay vacantes en la plantilla municipal que no se cubren". En suma, ve bien que se avance en las inversiones (especialmente saneamiento) pero cree que debe haber una visión mayor: "Que la política no se centre solo en inversiones descuidando otras áreas con la misma importancia o más".

Compartir el artículo

stats