La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campa: "Canadá tiene las virtudes de EE UU, pero menos defectos"

El sierense relatará en la Pola su paso, en varios viajes, por el continente americano, desde el país norteño hasta Panamá

Campa con varios niños en Haití.

El viajero sierense Alberto Campa vuelve al auditorio de la Pola el jueves a las 20.15 horas para dar cuenta de uno de sus viajes por el mundo. En este caso, se trata de más de un viaje. En los últimos años, Campa ha dedicado alguna de sus charlas audiovisuales a repasar su periplo por varios continentes. Había comentado ya detalles de todos salvo de América, que es el que toca ahora, pero solo el centro y el norte.

En la charla se reúnen más de diez viajes por la vasta y variada tierra americana que va desde Panamá hasta Canadá, y en el que incluye también las grandes y pequeñas Antillas. "De todos ellos me quedo, sin duda, con Canadá, por sus dimensiones, por su naturaleza, por la gente; tiene todas las virtudes de Estados Unidos pero menos defectos", valora Campa.

El primer país de aquella zona que visitó fue México, a finales de los años ochenta, cuando empezaba a despuntar el turismo en Cancún. Las ruinas mayas son lo más interesante, a su juicio, pero no solo las mexicanas, sino también las que hay en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. "Las más impresionantes, aparte de las mexicanas, son las de Tikal, en plena selva del Petén, en Guatemala", asegura.

También le gustó mucho Nueva York, una ciudad que visitó en 1990 y a la que volvió en 2008 para correr la maratón, una experiencia de la que también tomó imágenes que pasará el jueves en la Pola.

En cuanto a los países de Centroamérica, el que más le gustó es Nicaragua. "Es muy parecido a Costa Rica, pero más barato y menos turístico, y además es mucho más seguro de lo que parece". De este país destaca el volcán Concepción. "Es muy curioso porque está situado en medio de una isla que está en medio de un lago que está en medio del país", relató.

En Centroamérica hay inseguridad, pero él no la percibió demasiado debido a la naturaleza de sus viajes, en los que suele huir de las grandes ciudades y acostumbra a pasar desapercibido. Esa discreción no le quita de tomar cientos de imágenes para compartirlas cada año en su propia tierra.

Compartir el artículo

stats