La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio moscón resurge tras dos años desunido: "Hay que potenciar el pueblo"

Una treintena de negocios de Grado se asocia para organizar actividades promocionales: "Era muy necesario, juntos podemos hacer más cosas"

Carmen Moreno y Germán Heredia, de la Unión de Comerciantes, con la edil de Ferias y Mercados, Elsa Suárez, en el centro, en el mercado moscón. S. ARIAS

El comercio moscón, pilar económico de la villa, toma impulso dos años después de la desaparición de la asociación local. Los establecimientos moscones se han adherido a la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, colectivo que actuará como intermediario con el Ayuntamiento y llevará a cabo distintas promociones y eventos como los que tienen preparados para mañana, con animación infantil, el sorteo de veinte cheques-regalo entre los moscones en el mercadillo nocturno navideño y el encendido del alumbrado. "Era muy necesario porque unidos siempre puedes hacer más cosas", comenta Lilian Granda.

Ayer se llevó a cabo la firma del convenio entre comerciantes y Ayuntamiento, sin coste para las arcas municipales. Se pretende potenciar el comercio local, que el presidente de la asociación, German Heredia, define como "extraordinario, con escaparates maravillosos que nada tienen que envidiar a Gijón u Oviedo". Además de las actividades para promocionar el comercio, los propietarios de los negocios recibirán formación en marketing, informática o la nueva ley de autónomos, entre otros. En el colectivo hay 26 socios, entre los que se incluye también un restaurante. "La idea es que todo tipo de negocios estemos unidos para potenciar el pueblo, que está algo bajo", señala Richard García. En su tienda de moda, las promociones de cheque-regalo y un rasca de 15 euros en el mes de noviembre han caído muy bien entre la clientela: "Siempre les presta que haya un incentivo". Y como indica Granda, las promociones son buenas para los comercios, ya que el dinero revierte de nuevo en el negocio.

Otras ideas que calan es promocionar el comercio moscón en otros concejos de la región y una jornada de puertas abiertas: "Son sistemas que funcionaron en otros sitios, tenemos que dar una oportunidad a Grado", dice el comerciante Carlos del Rosal. Además, el colectivo encarará en 2018 la negociación de una mejora estética del mercado con el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats