"Es una obra necesaria con la que todo el mundo va a salir ganando: empresas, pasajeros y municipio. Actualmente es un nido de droga y no puede estar como hasta ahora, es una actuación urgente". La reforma de la estación de autobuses de la Pola es vista con buenos ojos por las empresas operadoras en la capital sierense, que conocieron ayer el proyecto de mano del alcalde, Ángel García. Alsa, Hortal, Sama y Mariano coincidieron en que "dar más luz" a la infraestructura es prioritario y pusieron especial énfasis en la necesidad de mantener los servicios básicos: cafetería, baños y sala de espera; una idea en la que también está el Consistorio.

La idea que maneja el Ayuntamiento de Siero es tirar la planta superior de la estación de autobuses para ampliar la plaza del paraguas y mantener el piso de abajo para el servicio de cafetería, baños y sala de espera. "Actualmente el edificio está muy abandonado y nos perjudica, porque empeora el servicio. Una reforma en la estación de buses es necesaria para ganar en amplitud y luz", afirma Pedro Pablo Álvarez, gerente de Autocares Mariano, sobre la obra, que cuenta con una consignación de 300.000 euros en el presupuesto de 2018.

La estación de autobuses de Pola de Siero es la cuarta del Principado en volumen de viajeros. Por ello los operadores consideran "vital" mantener unos servicios mínimos para los pasajeros. "El volumen de tráfico es importante, es la terminal más importante hasta Torrelavega, y es imprescindible que mantenga unos servicios mínimos. Además, la reforma en general es acertada, ya que el estado actual del inmueble no es el deseable", afirman fuentes de Alsa.

En cuanto al tráfico de autobuses, los operadores consideran que la reforma no supondrá ningún problema. Tan sólo los servicios de Alsa se verán afectados, ya que pasarán a salir desde la zona baja de la terminal, y no desde el paraguas como hasta ahora. "Tendremos que repartirnos el espacio de dársenas de abajo entre más operarios pero, a priori, esto no es un inconveniente. Por contra, si se cumple lo proyectado las condiciones de la estación mejorarán considerablemente y todos nos beneficiaremos. Actualmente son poco aceptables", afirma Nuria Jourón, gerente de Autos Sama. Senén Hortal, de Autocares Hortal, también comparte visión con sus compañeros y se muestra "a favor" de los cambios en la estación.

Otra de las preocupaciones, tanto del equipo de gobierno como de las empresas que utilizan la estación, era la posibilidad de aparcar los autobuses por la noche en la estación. El Ayuntamiento no quiere que la terminal se convierta en un parking de buses, pero acepta que los vehículos que finalizan su servicio la Pola y al día siguiente ofrecen el primer viaje de la mañana pernocten en los muelles sierenses.