La Asociación Cultural y de Festejos "Puente San Xuan d'Amandi" será reconocida el martes con el título "Aldea más guapa", la máxima distinción que concede el colectivo "Cubera". El jurado competente se decidió en la noche del martes por esta candidatura al entender que representa como ninguna otra "la defensa y recuperación de las tradiciones".

El presidente de "Cubera", Etelvino González, resalta las actividades y talleres llevados a cabo por los premiados para fortalecer el movimiento vecinal en Amandi. El amagüestu, la distinción del vecino del año, los talleres de primeros auxilios, de cocina o de restauración de cabezudos son sólo algunos ejemplos, a los que se suma la participación en la mayoría de eventos municipales.

El presidente de la Asociación de Amandi, José Antonio Fernández Costales, se mostró ayer "orgulloso" tras conocer el dictamen del jurado. "Este galardón nos anima a seguir", afirmó.

El premio será entregado el próximo martes, a las ocho de la tarde, en el teatro Riera de Villaviciosa. También recogerán un diploma distintivo representantes de las antiguas vendedoras de la plaza de abastos villaviciosina, una web que promociona fotografías antiguas del concejo y el maliayés Alfonso Martínez, más conocido como "el Zapateru". Martínez es famoso por haber diseñado y confeccionado unos zapatos iguales a los que utilizaba Carlos V, que fueron empleados este verano en la representación histórica del Desembarco, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada del emperador a tierras maliayesas.

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" nació en 1983 con el fin de potenciar la riqueza natural y cultural de la Villa. La constituyeron un grupo de vecinos, alertados por la creciente degradación de la ría, que desde entonces no han dejado de trabajar en pos del concejo.