Una calle para Prudencio Merino, "El Polenchu", fue lo que pidió para el mítico cantante de tonada de Grado el musicólogo Héctor Braga, que ayer impartió una conferencia sobre las figuras del género en el marco de las Jornadas de Estudios Locales. "Fue un grandísimo cantante y el de mayor repercusión en Grado, merece una calle o plaza", afirmó.

Braga repasó los orígenes de la tonada y destacó la importancia del período entre 1902 y 1936, "cuando se producen las primeras grabaciones de un patrimonio cultural acumulado durante siglos". También recordó las figuras mosconas de "Gelín" y Pepe Miranda, "El Repicáu" : "No llegaron a grabar pero influyeron mucho en las generaciones posteriores".

La tonada sigue presente hoy en la villa con el Encuentro de Escuelas de Tonada Asturiana. Cangas del Narcea, Carreño, Oviedo, Gijón y Grado aportarán las voces que llenarán la capilla de Los Dolores desde las 19.30 horas, acompañados por los gaiteros Ramón García y Antonio Esteban. Asimismo, actuarán el moscón José Martínez, "Ún de Grau", y Celso Díaz, profesor de gaita de la escuela municipal de música "Javier Prada".