"Voy a pedir una a los Reyes". Esta frase de Izan Pérez, alumno del colegio de Martimporra, en Bimenes, ejemplifica a la perfección lo que supuso para la mayoría de los niños participar en la campaña de la concienciación sobre la discapacidad "Ponte en su lugar", organizada por la asociación de discapacitados físicos "Cosa nuesa", y en la que tuvo especial protagonismo el yerbato Aladino Pandiella. Lo que Izan Pérez quería pedir a los Reyes era una silla de ruedas adaptada para jugar al baloncesto, con la que los niños disfrutaron de las peculiaridades de este deporte y conocieron de primera mano su dificultad.

La práctica de los deportes era la última parte de la jornada de concienciación. En la primera, los niños asistieron a una charla centrada en la prevención: evitar accidentes de tráfico, domésticos, laborales, deportivos, cómo actuar ante una posible lesión o accidente y, finalmente, las consecuencias que pueden tener todas estas acciones.

Pandiella hizo hincapié especialmente en las barreras arquitectónicas y las dificultades sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Después de esta charla, "de la que siempre queda algo; aunque no les llega a todos, hay alguno siempre que se conciencia", vino la parte más divertida, en la que los niños conocieron la diferencia en un deporte convencional y su versión adaptada a la discapacidad. Los niños disfrutaron de lo lindo del baloncesto en silla de ruedas, que disputaron por equipos en varias tandas, y también tuvieron ocasión de practicar otros deportes como la esgrima o el eslalon en silla de ruedas.

Y también triunfó el "handcycling" o triciclo manual, un vehículo cuyos pedales están adaptados para moverlos con las manos. "Eso fue lo que más me gustó a mí. La bici fue lo mejor, no cuesta aprender, aunque cansa bastante", decía entusiasmada Laura González.

Pandiella se mostró muy satisfecho con los alumnos del colegio, que estuvieron muy atentos durante la clase teórica y muy activos y participativos durante la práctica de los diferentes deportes.