La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausura hoy la Semana de la Montaña de Villaviciosa

Urko Carmona, tricampeón del mundo de paraescalada: "Los límites nos los ponemos nosotros"

"La escalada te hace vivir y disfrutar el momento porque toda tu mente, cuerpo, energía, fuerza... están ahí, en el presente"

Urko Carmona, en las jornadas de montaña de Infiesto. C. C.

El reconocido escalador profesional Urko Carmona es el encargado de despedir hoy la XXIII Semana de la Montaña de Villaviciosa con la charla "Escalando el presente". Eso es precisamente lo que hace él, aprovechar cada momento de su vida. Tanto, que se ha convertido casi en nómada para aprovechar al máximo sus desplazamientos en su furgoneta. Mañana estará en Avilés en un centro de escalada. Reside en Alicante, aunque nació en Barcelona y es de padre leonés y madre vasca.

Lo que más impresiona de Carmona es que es tricampeón del mundo de paraescalada. Le tuvieron que amputar una pierna tras sufrir un accidente de tráfico. Tenía 16 años cuando un camión se lo llevó por delante. Pero su minusvalía no ha sido impedimento para llegar a lo más alto y afrontar grandes retos. Ha logrado superar varias vías (rutas) de alta dificultad.

- No es la primera vez que está en Asturias. ¿Qué sitios le resultan más atractivos para escalar?

-He estado en Teverga, realizando escalada deportiva. También en Bulnes y, por supuesto, el Picu Urriellu, hace unos años. Pero tengo ganas de volver. Conozco Infiesto, donde di una charla, pero Villaviciosa aún no.

- ¿Qué le atrae de aquí?

-Asturias tiene muchísimo encanto. Es un lugar muy bonito y muy salvaje, que es lo que más me gusta. Están en plena naturaleza y apartado de núcleos muy poblados. Eso le hace ser muy salvaje.

- ¿Qué proyectos le ocupan en estos momentos?

-Estoy con las proyecciones por todo el territorio español y sigo escalando todo lo que puedo, aunque depende del tiempo y apovecho más en verano. Quiero hacer más vías de dificultad alta y ahora estoy muy nómada, viajando con la furgoneta y escalando todo lo que puedo.

- Puede decirse que es afortunado porque ha logrado poder dejar un poco de lado su oficio de electricista para vivir de su pasión, la escalada. Lo que verdaderamente le encanta.

-Sí. Ahora estoy volcándome más en mi vocación, la escalada, y tengo en proyecto obtener la titulación de técnico deportivo para dar clase a chavales. Porque los cables y las piedras siempre van a estar ahí...

- Se confiesa un apasionado de este deporte. ¿Qué tiene la escalada que tanto le engancha?

-Que te hace vivir y disfrutar el momento porque toda tu mente, cuerpo, energía, fuerza... están ahí, en el presente. A veces te olvidas de ello. De ahí el título de las charlas, "Escalando el presente".

- Usted es un ejemplo de superación porque ha logrado realizar rutas de gran dificultad con el inconveniente de que le falta una pierna. ¿Cuál cree que es su principal mérito, el que más llega a la gente?

-El principal mérito es afrontar la vida como te viene y la sencillez. Nos complicamos demasiado. Donde mejor me siento es en la naturaleza, con una forma de vida más sencilla y acorde al espíritu de lucha.

- ¿Qué le contará al público en la charla de hoy?

-Presentaré un documental biográfico y hablaré de que los límites nos los ponemos nosotros mismos, pues las barreras son más mentales que físicas. La mente te juega una mala pasada y te impide hacer cosas y no creer en ti mismo.

- Usted es el ejemplo de que querer es poder, pero ¿cuáles han sido los retos más difíciles a los que se ha enfrentado?

-He realizado varias vías de alta dificultad, de 8a+, en Huesca, Cataluña, Segovia... Pero también han sido grandes retos los que afronté con compañeros con alguna otra discapacidad. Son retos difíciles, comprometidos, pero que te llenan mucho.

Compartir el artículo

stats