Llanera no tendrá viviendas sociales, al menos de momento. La oposición en bloque tumbó en el Pleno de ayer el convenio entre Ayuntamiento y Principado para reformar los bloques viejos de los maestros en Posada, en los que se pretendía crear nueve pisos. El PP, Ciudadanos y Javier García (Somos) entienden que esta actividad, que tendría un coste de unos 180.000 euros para el Consistorio, "no es competencia de la administración municipal, sino de la regional", y negaron su voto a la propuesta del gobierno local, que ahora estudiará la forma de "retomar el proyecto y no perder la subvención".

El rechazo al proyecto fue un jarro de agua fría para el tripartito que, pese a ello, no da por perdido el acuerdo con Principado y Estado y luchará por tratar de retomarlo. "Tenemos que estudiar cuáles son las opciones que tenemos ahora porque, sinceramente, este es un escenario que no nos habíamos planteado. Hemos vivido un momento muy vergonzoso para el concejo", lamentó el portavoz de los socialistas, Alfredo Rodríguez, al término de la sesión. Unas palabras que fueron prácticamente calcadas por la concejal de Bienestar Social y principal impulsora de este proyecto, Consuelo Álvarez (IU): "Quedé en shock".

El principal argumento esgrimidos por el PP, que enarboló el rechazo al proyecto, fue que "asumir esta inversión no corresponde al Ayuntamiento de Llanera, es competencia del Principado". "El gobierno está levantando vivienda de protección oficial en otros concejos de Asturias a cambio de una cesión de suelo. ¿Por qué no pedimos eso? Si se trata de un acuerdo para ceder suelo contarán con nuestro apoyo. Para esto no", espetó el portavoz de los populares, grupo para el que la ubicación de las viviendas, junto al colegio, no la idónea.

Tampoco gusta la localización de los bloques a Ciudadanos, que basó su rechazo al convenio en la falta de un reglamento de funcionamiento de las viviendas, algo que ya había advertido hace días. "Esta mañana (por ayer) nos pasan un borrador de la normativa incompleto, pese a que dimos el plazo suficiente para que no fuese así", lamentó el edil de la formación naranja, Alfonso Cicero, instantes antes de alzar el brazo contra la propuesta.

Sobre la posibilidad de ceder suelo al Principado para construir nuevos bloques, el alcalde, Gerardo Sanz, aseguró que tiene el compromiso del gobierno regional de que levantarán un edificio de viviendas oficiales si el Ayuntamiento cede el terreno. "Estamos trabajando en ello desde julio de 2015 y todavía no ha sido posible. Los técnicos municipales, los de la CUOTA y el Principado están trabajando para que así sea, pero de momento, por los plazos de la administración, no hemos podido hacerlo", afirmó Sanz.

En total, la rehabilitación de las viviendas de los maestros, inhabitadas desde 2002, tendría un coste de 490.000 euros. El Principado aportaría 164.438 (33,50%), el ejecutivo central 147.258 (30%) y el consistorio 179.163 (36,50%), de acuerdo con el convenio que se iba a suscribir en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

En el Pleno también se aprobó la creación de un fichero de datos para la puesta en marcha del sistema de videovigilancia y una revisión del contrato del servicio de limpieza. En los ruegos, el PP pidió al concejal de Deportes, Alfredo Rodríguez, que el Ayuntamiento abonase los algo más de 1.000 euros que el Principado reclama a la UD Llanera por el uso de las instalaciones de La Morgal durante la renovación del césped del Pepe Quimarán.