La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de la Madera prueba una caldera de biomasa informatizada y más eficiente

"Nuestro reto es llevar este proyecto piloto a la industria y a los edificios públicos", dice el director del Cetemas de Carbayín

Avelino Fuentes y Juan Majada, en la instalación piloto de biomasa del Cetemas, en Carbayín. MARIOLA MENÉNDEZ

En el Centro Tecnológico de Forestal y de la Madera (Cetemas) predican con el ejemplo. Así que han puesto en marcha un proyecto piloto de una instalación o caldera de biomasa usando pellets/astillas o combustible, en colaboración con la empresa de climatización Grupo DCL Mainsa, para calentar en edificio de su sede en Carbayín (Siero).

Este modelo de caldera es un referente en Asturias y casi en España por su buen funcionamiento, ya que muchas de las que hay instaladas de biomasa no funcionan correctamente. Estos fallos se deben a que "no sirve traspasar la ingeniería de una calefacción de gas o gasoil a una de energía renovable de biomasa", argumenta Avelino Fuentes, director de ingeniería de Grupo DCL Mainsa. El éxito de la de Carbayín es que "gracias a la ingeniería, adaptamos nuestros conocimientos en climatización a las energías renovables, con una alta especialización", explica.

Esta instalación está monotorizada. Es decir, a través de un control informático y la domótica supervisan el consumo, las temperaturas de cada sala o la energía utilizada, entre otros datos.

Algunas de sus ventajas son que es programable desde cualquier lugar con conexión a internet y su eficiencia energética, pues el ahorro es considerable. Por lo que el Cetemas anima a que este sistema se utilice en otros edificios de uso público e industrial. "El gran reto es llevar este proyecto piloto a la industria", apunta su director, Juan Majada.

El sector de la bioenergía puede generar 135 nuevos empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 empleos que genera el uso de combustibles fósiles. Son datos que maneja la FAO y la Asociación Austríaca de Bioenergía y de los que se hace eco el director del Centro Tecnológico de Forestal y de la Madera (Cetemas), Juan Majada, para argumentar su defensa de la biomasa. Esta última es de las energías renovables con mayor potencial de creación de empleo. No sólo lo sostiene Majada, también lo asegura el informe del grupo de trabajo "Biomasa: bioenergía como fuente de empleo", coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Según los expertos, el tratamiento y mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear. Es más competitiva por el menor coste de la biomasa sobre los combustibles fósiles y se fomenta el mercado local. También tiene ventajas medioambientales, pues, entre otras cuestiones, reduce la contaminación o el riesgo de incendios.

Los investigadores del Cetemas enseñan a las empresas a producir combustible de calidad y también les ayudan a vender el combustible en euros/megavatio. Es decir, se trata de comercializar en términos de energía y no tomar como referencia el volumen de astillas.

Compartir el artículo

stats