Las deportistas del Gimnasia Rítmica Villanueva de Siero dieron, ayer, en la exhibición de Navidad, muestras de su buen hacer, de sus progresos y destrezas. Sesenta y cinco gimnastas de la Pola y La Fresneda se dieron cita en el polideportivo del instituto de enseñanza secundaria "Juan de Villanueva" para dar lo mejor de sí mismas en la pista. Las entrenan Dana Espiño, Carolina García y Marta Campo.

Espiño reconoce que "cada vez hay más afición" por este deporte. No en vano, "ayudó que sea disciplina olímpica", explica. El Gimnasia Rítmica Villanueva de Siero se creó en 2005 y desde entonces sus deportistas se han ido superando día a día. Lo demuestra, por ejemplo, que han ganado varios campeonatos de España. Por ejemplo, el año pasado consiguió el triunfo el equipo de cadete base. También el año pasado, Celia Menéndez se proclamó mejor gimnasta de Asturias en categoría cadete.

Dana Espiño explica que trabajan en grupos pequeños y pretenden "que lo disfruten". Entrenan a niñas entre 4 y 18 años, desde la iniciación hasta la competición, dependiendo del nivel y las características de cada gimnasta. Sostiene que como cualidades han de tener que "les guste el baile, flexibilidad, coordinación y manejo de los aparatos", pues utilizan pelota, cuerda, aro, mazas y cinta.

En la exhibición de ayer, las niñas, en grupos y de forma individual, demostraron el progreso con sus entrenamientos y su destreza en la pista, para deleite de familiares, amigos y público en general, que pasó una mañana de domingo muy rítmica.