El abandono de la ría de Villaviciosa protagonizó buena parte del discurso que Ángel Valle, vicepresidente de la asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, "Cubera", ofreció ayer durante la gala de entrega del título "Aldea Más Guapa" celebrada en el teatro Riera. El galardón recayó este año en la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan d'Amandi, nacida en 2013 con la intención de recuperar tradiciones festivas y el espíritu de pueblo que los tiempos modernos habían arrinconado.

Valle denunció el cierre de la ría al marisqueo y otros usos humanos. "Se está cumpliendo un año desde la penúltima grave avería en el porréu de la Marquesa y todas nuestras preocupaciones y las de tantos otros vecinos son poco más que una pataleta infantil ante la desidia de las administraciones que tienen la responsabilidad y la capacidad para resolverlo", advirtió antes de presentar el número cincuenta de la revista "Cubera".

Además de la Asociación de Amandi, capitaneada por su presidente, José Antonio Fernández, recibieron ayer un diploma conmemorativo los antiguos vendedores de la plaza de Abastos de Villaviciosa: la vecina de Puelles Pilar Ballines, el matrimonio de Peón conformado por Mario Costales y Mercedes Álvarez, los vecinos de San Martín del Mar Antonio Blanco y Belén Huerta o Keti Crespo, de Llavares, subieron visiblemente emocionados a por el galardón, que el consistorio se comprometió a colocar en un espacio bien visible de la plaza de Abastos. El jurado valoró su labor para mantener vivo el mercado de los miércoles con sus productos de la huerta.

Igualmente premiados resultaron los gestores del grupo de Facebook "Fotos antiguas de la Villa", que atesora más de 2.200 miembros. La última distinción recayó en Alfonso Martínez, "Fon el zapateru", quien tuvo un recuerdo para su padre y su abuelo. Fon reprodujo de forma artesanal el zapato que podía haber calzado el rey Carlos I cuando según la leyenda recorrió hace ya quinientos las calles villaviciosinas.