El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado investiga a la Alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU), por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al sueldo que aprobó el Pleno en junio de 2015, tras llegar al Consistorio. El sueldo son unos 25.000 euros anuales más los gastos de Seguridad Social.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo condenó a Teverga a revisar los expedientes referidos al sueldo de la Alcaldesa. La investigación parte de una denuncia presentada por el PSOE tevergano el pasado 21 de noviembre al advertir "falsedad, denegación de auxilio a la Justicia y malversación de caudales". La regidora tevergana rechazó ayer hacer alguna valoración porque, según explicó a LA NUEVA ESPAÑA, no ha recibido ninguna notificación. Por su parte, el grupo municipal socialista exige su dimisión inmediata, "si le queda un poco de dignidad", dijo Fernando García "Nani", secretario general de la agrupación socialista de Teverga.

El equipo de gobierno de IU aprobó el sueldo de la regidora en junio de 2015, después de un mes de acceder a la Alcaldía, sin habilitar una partida presupuestaria. El PSOE pidió un Pleno extraordinario y una revisión de oficio del expediente. IU mantuvo que el procedimiento había sido legal. Los socialistas llevan el asunto al juzgado, que lo estimó nulo de pleno derecho el pasado mes de marzo. En septiembre, el Consejo Consultivo de Asturias, a petición del Ayuntamiento, emitió un informe que también anuló el sueldo.

"Después descubrimos que ya en junio de 2016, el secretario del Ayuntamiento había informado en el mismo sentido, pero se nos ocultó ese informe y, lo que es aún más grave, se ocultó al juzgado y al Consejo Consultivo. En palabras de la propia Alcaldesa, el informe carecía de importancia", critica Nani García. Con la sentencia y el dictamen, el PSOE presentó la denuncia que ahora a forzado la investigación a Ardura.