La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian colas y retrasos por falta de personal en el ambulatorio de Lugones

Los usuarios piden incrementar los medios humanos y técnicos del centro de salud

Dos personas con movilidad reducida se dirigen a la entrada del centro de salud. A. F. V.

"No hay citas en el día, faltan médicos, siempre hay colas y nunca entras a tu hora. Es una vergüenza". Vecinos de Lugones se quejan de falta de medios, tanto humanos como técnicos, en el centro de salud de la localidad. Afirman que el ambulatorio necesita "refuerzos en plantilla" para la campaña de la gripe, sobre todo tras "las largas colas y esperas que hay durante los fines de semana"; una problemática que ya fue denunciada por LA NUEVA ESPAÑA hace dos semanas. Esta coyuntura es la misma que describen los sindicatos, que también advierten de que ésta no es una causa exclusiva de la localidad: "Hay carencia de profesionales para sustituciones en todo el Principado", aseguran, sobre una problemática que deriva "de la mala gestión de personal que se ha hecho en la última década".

El principal problema que se encuentran los usuarios del centro de salud de Lugones es, según su propio testimonio, el "caos" que viven a cuenta de la falta de profesionales. Según aseguran, "es habitual, desde hace mucho tiempo", no encontrar cita en el día para recibir consulta y, de conseguirlo, lamentan, "pocas veces es con el doctor titular".

A esto hay que sumarle la "falta de sillas de ruedas" y una "carencia de aparcamientos, tanto para uso de enfermos como de personas con movilidad reducida y personal sanitario".

"Hoy, por ejemplo, he recibido consulta con un médico que no es el mío. Vine a por unas recetas que me deberían haber dado para los próximos doce meses. Pero, como no era mi doctor, sólo me han dado dos, por lo que tendré que volver en febrero. Y todo ello después de casi una hora de espera, porque la consulta iba con retraso", lamenta Isabel Alonso, vecina de Lugones, que ayer aseguraba estar "caliente" a cuenta de su odisea en el ambulatorio, que no acabó aquí. "También quise pedir hora para mi hijo, que está con 40 de fiebre, y me dijeron que para hoy ya no podía ser. Es una vergüenza", agrega la lugonense, visiblemente molesta con la situación.

La falta de personal en el centro de salud se hace especialmente visible en fines de semana. El 10 de diciembre un vecino denunció a través de este periódico "siete horas de espera para recibir asistencia en domicilio" y colas "de hasta 16 pacientes" en el ambulatorio de Lugones. Sin embargo, esta circunstancia es habitual en toda Asturias, según afirman los sindicatos. "Estamos en una época en la que el personal sanitario disfruta de más permisos laborales, que no se cubren por falta de personal, y coincide con el pico gripal. Es algo que lleva años pasando", afirma Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), quien sitúa en torno al 10 por ciento la tasa de sustituciones por ausencias en el Principado.

El PP pedirá más personal

El diputado regional del PP Carlos Suárez visitó ayer el ambulatorio de Lugones para denunciar su situación. "El Principado debe incorporar refuerzos en el servicio de Atención Continuada (SAC) -que, entre otras labores, se encarga de cubrir urgencias extrahospitalarias- a este centro de salud para permitir que un equipo pueda hacer domicilios mientras aquí también se pasa consulta", expresaba Suárez, quien confirma, además, la intención de su grupo parlamentario de instar al Gobierno regional a subsanar estas carencias.

Compartir el artículo

stats