La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

La Federación aborta la Superliga

La Regional vuelve atrás su propuesta de crear una gran competición de la regularidad con 14 equipos en cada categoría ante las amenazas de boicot de los partidarios del formato actual

Thierry Hernández tirando para el pulgar en una de sus últimas apariciones. FERNANDO GEIJO

La cuatreada asturiana no tendrá finalmente este año una "Superliga" de 26 jornadas en cada categoría. La propuesta de la Federación de pasar de una competición liguera con dos grupos de seis peñas por categoría a uno único con 14 equipos fue aprobada por la asamblea de la modalidad con un estrecho margen de dos votos de mensajes. Sin embargo, la directiva que encabeza Amable Poladura decidió finalmente anular el acuerdo ante la amenaza de boicot de algunos equipos posicionados en contra del cambio que, en algunos casos, ni siquiera estuvieron presentes en su votación.

La idea de la Asturiana no es una ocurrencia de la noche a la mañana. El éxito de participación de la liga oficiosa "Amigos de los Bolos", unido a las voces de los jugadores de categorías modestas que reclaman más actividad llevaron a la directiva de la territorial a hacer una propuesta revolucionaria de cara a este año, después de un par de ejercicios "centrados en resolver las dificultades económicas".

La propuesta fue acogida con los brazos abiertos especialmente por las peñas más modestas. Sin embargo, otras con plantillas más cortas y mermadas por los compromisos laborales de los jugadores lo vieron con recelo. La idea de casi triplicar las jornadas incidía de manera directa al desarrollo del campeonato regional por parejas. La liga debía resolverse durante casi todos los fines de semana de los seis primeros del año. Ello obliga a trasladar las eliminatorias por parejas, tradicionalmente fijadas para el fin de semana, a los viernes, dificultando la participación de muchos jugadores por compromisos laborales.

Después de una primera asamblea en la que se lanzó la propuesta, la Federación dio hasta el 13 de diciembre a las peñas para responder si estaban o no de acuerdo con los cambios. Justo un día después, el 14, se celebró una asamblea para someter la modificación a votación. Tras un arduo debate, los asistentes alzaron las manos, registrándose ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Cuando en todos los corrillos bolísticos comenzaron a comentarse las posibles consecuencias del cambio de formato, el propio presidente de la Federación Asturiana, partidario e impulsor de la propuesta, anunció su marcha atrás. "Hubo varios equipos que anunciaron su intención de no inscribirse si había tantas jornadas y decidimos mantener los campeonatos y los calendarios, igual que el año pasado", declaró Poladura.

De esta manera, la liga de cuatreada volverá a constar en 2018 con cuatro categorías. En División de Honor, Primera y Segunda Categoría habrá dos grupos de seis equipos, quedando el resto de las peñas federadas encuadradas en Tercera, con número de grupos variables, según los inscritos.

En lo que respecta al campeonato regional de dúos, primera cita oficial del año, éste dará comienzo a principios de enero, como es habitual desde hace más de dos décadas. Esta medida busca contentar a las peñas que pusieron pegas por sus dificultades para jugar partidas por semana. Al tener que reservar tan sólo diez fines de semana para la disputa de la liga, la competición podrá iniciarse en el mes de marzo y dejar dos meses de margen para la disputa en fin de semana de cada una de las eliminatorias a doble vuelta, que finalizarían antes del torneo liguero.

Compartir el artículo

stats