La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abren en Villaviciosa el primer centro destinado a promocionar el azabache

"Está entrando a toneladas producto georgiano, más barato pero de peor calidad", advierten las artesanas que enseñan a trabajarlo

El azabache asturiano tiene fama de ser uno de los mejores del mundo. Sim embargo, hasta ahora no existía un espacio donde promocionar las bondades de este mineraloide de color negro brillante. María Pérez y Alba García, miembros de la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa, decidieron revertir la situación. El resultado: un aula divulgativa ubicado en la Villa en el que desde hace dos semanas explican cómo se origina, qué tipos hay o cómo se trabaja el azabache. Los problemas de las falsificaciones o para la extracción, al estar todas las minas de la zona cerradas, son otros de los temas que abarcan durante la visita guiada gratuita.

El aula cuenta con una exposición permanente con por piezas de grandes dimensiones como la reproducción del Toisón de Oro de Carlos V, el Nazareno o un Santiago Apóstol. Taladros del siglo XIX y otras herramientas para trabajar el azabache como gubias completan la colección, que se irá ampliando en los próximos meses. La muestra está abierta al público en Navidad, en horario de diez a dos y de cinco a ocho, de lunes a sábado. La impulsoras del proyecto planean poner en marcha a partir del próximo mes una escuela en la que los amantes de la orfebrería podrán aprender a trabajar el azabache, independientemente de si cuentan o no con conocimientos previos.

Pérez y García ultiman además un método que permita identificar con sencillez las falsificaciones en el mercado, cada vez más sofisticadas. "Está entrando mucho azabache georgiano, más barato pero de peor calidad. Es una plaga", advierten. "Si el kilo de aquí cuesta 200 euros, el georgiano vale 20 y por eso está entrando a toneladas pero son piezas de peor calidad, que rompen enseguida", relatan.

Las artesanas defienden que la divulgación científica y cultural es fundamental para evitar que se pierda la industria azabachera en la región.

Compartir el artículo

stats