El desprendimiento de tejas de la Casa de los Hevia de Villaviciosa mantiene en vilo al equipo de gobierno local, que en vísperas de Nochebuena tuvo que acordonar la zona para garantizar la seguridad de los peatones.

Desde el consistorio maliayés confirman que es la segunda vez que se sueltan tejas de la cubierta del edificio, inaugurado hace apenas cuatro años. La primera ocasión en que se detectaron problemas en el tejado fue en febrero de 2016, cuando se cayeron varias piezas del paño de la parte trasera que da a la nueva plaza. Entonces fue necesario incluir una partida en el presupuesto municipal para abordar la obra.

El informe técnico encargado por la alcaldía al arquitecto municipal por aquella época indicaba que la intervención en esos dos paños de la cubierta no garantizaba que en el resto del tejado quedara exento de desprendimientos. Dicho informe constataba deficiencias de colocación, sujeción, aislamiento e incluso en la mezcla de arena y cemento utilizada.

En total, se han gastado cerca de 60.000 euros en subsanar algunas de esas deficiencias. Primero con cargo al presupuesto de 2015, que fue necesario modificar para hacer frente al pago de una indemnización al arquitecto que dirigió los trabajos por el juicio que ganó al anterior gobierno municipal, por importe de más de 40.000 euros. A esto se suman los 13.000 euros invertidos en el 2016 para reparar el tejado.

El alcalde maliayés, el socialista Alejandro Vega, mostró su "perplejidad e indignación" por los problemas del tejado de la Casa de los Hevia. "Confirma que será necesario revisar toda esa parte y volver a gastar el dinero del presupuesto municipal en un edificio que debería estar perfecto", dijo. Vega señaló que el equipo de gobierno tuvo que destinar partidas para separar la sala infantil de la biblioteca o colocar la puerta de acceso a la alcoba de Carlos V. La obra, muy polémica por su coste y retrasos, fue inaugurada en 2013 por la entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor.