La baja de la pediatra del consultorio de salud de El Berrón está causando trastornos importantes en el servicio, hasta el punto de que en el último mes ha habido tres días en los que no se llegó a prestar. Así lo aseguró ayer el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, en una visita a las dependencias, a la que acudió con los miembros de Somos Javier Pintado, Ana Ballester y Gustavo Forcelledo.

Actualmente, la pediatra de El Berrón tiene 600 cartillas, una cantidad razonable, pero el problema es que "las sustituciones se cubren de forma irregular, con personal de otros centros que de por sí tienen una disponibilidad limitada". Vilanova aseguró que este no es un caso aislado, sino que ocurre en muchos otros centros de Asturias.

Para hacer frente a la situación, el diputado pide que se fortalezca la plantilla de Pediatría del Sespa de tal manera que se pueda hacer frente a estas eventualidades. Lo ideal, a su juicio, es contratar a 15 pediatras en toda Asturias, siete para cubrir las vacantes actuales y el resto, para reforzar la plantilla.

Y aunque la Consejería insiste en que no hay pediatras, Vilanova asegura que cada año se forman siete especialistas en Asturias. El problema, a su juicio, es que el Principado, debido a las condiciones laborales, no es capaz de fidelizarlos.