El Ayuntamiento de Quirós ha pagado 735.076 euros por el antiguo caso de Mina Mariquita cumpliendo una sentencia firme del año 1995. Una parte va destinada pagar varios embargos de la compañía minera y otra (226.00 euros) a compensar a herederos. Quirós se libra del pago de dos millones de euros a la extinta empresa minera, por resolución de Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que no considera necesario cumplir con la cuantía total de dicha deuda pues la empresa minera se encuentra sin actividad. Esta información fue comunicada en el último pleno municipal (22 de diciembre).

El alcalde quirosano, Ovidio García (PSOE), explicó que este caso "pesa como una losa en la economía municipal". Se alegró de haber concretado la parte judicial, pero lamentó que "duele no emplear el dinero, los 735.000 euros, en obras y servicios municipales a favor de los vecinos".

En cuanto al estado de las arcas municipales de Quirós, el gobierno socialista asegura que ha logrado amortizar, durante los últimos cinco años, unos 400.000 euros de distintas deudas, de varios préstamos y de lo pendiente con la Mancomunidad de los Valles del Oso. "Es un gran logro y una muestra de cumplimiento y saber hacer", explican en el PSOE.

El otro grupo municipal, IU, considera necesario "un seguimiento de la acreditación de los cobradores para que no haya irregularidades". Ven positivo no pagar esos dos millones de euros pero destacan la gran cantidad de errores y deficiencias que hubo en este largo litigio judicial.

Préstamo

Quirós había solicitado meses atrás un préstamo de un millón de euros al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda. Este dinero estaba destinado a pagar esta deuda judicial de 2,7 millones de euros. Fue firmado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El plazo de amortización finalizará en enero de 2027 y tendrá una carencia de dos años. Quirós no solicitó mayor cantidad pues eso podía paralizar los servicios municipales. Los quirosanos esperan que éste sea el último capítulo de un asunto que ha marcado la historia reciente del concejo.

Todo porque el Consistorio paralizó de forma ilegal -tal y como han sentenciado sucesivamente los tribunales- una explotación de carbón a cielo abierto en Murias, en 1984. Ahí comenzó un largo litigio que finalizó con una sentencia favorable a la empresa y que obligaba al Ayuntamiento quirosano a hacer frente a una deuda de 2.735.095 euros por daños y perjuicios a la firma y los propietarios.