La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones y la Pola piden al Ayuntamiento un esfuerzo en infraestructuras en 2018

Las zonas rurales reclaman conservación de carreteras y saneamiento, mientras las urbanas quieren mejorar la accesibilidad y la movilidad

Lugones y la Pola piden al Ayuntamiento un esfuerzo en infraestructuras en 2018

Las parroquias rurales de Siero piden mantenimiento y las urbanas más infraestructuras. Este es el resumen que se podrían llevar los Reyes Magos si alcaldes de barrio y asociaciones del concejo escribiesen carta con sus necesidades a sus Majestades de Oriente. Desafortunadamente para ellos, sus peticiones, que pasan por mejoras en caminos, saneamiento, accesibilidad o comunicaciones, tendrán que ser atendidas desde la capital del concejo. Eso sí, no pierden la esperanza y confían en que sus deseos sean concedidos: "Son cosas necesarias para el pueblo y sus vecinos".

Desde la localidad más poblada del concejo, "Lugones se mueve" tiene claro que lo que necesita la parroquia son más infraestructuras: tanto para aparcamiento como para actividades lúdicas, festivas y culturales. "Las zonas de parking disuasorias están en mal estado y la zona azul provoca colapso en ciertas zonas de las avenidas de Gijón y Oviedo", explica Christian Álvarez, en una referencia velada a los solares de la avenida de Oviedo y del entorno del ambulatorio, utilizados para aparcar, y de cuyo estado ya se han quejado en diversas ocasiones los residentes.

Además, Álvarez también considera que la localidad está falta de una zona para organizar actos. En este sentido, los de "Lugones se mueve" consideran que el centro polivalente, en actual construcción, no cumple los requisitos para este tipo de iniciativas, y apuestan por el parque de La Paz. "Acondicionarlo no requeriría mucha obra, más allá de instalar anclajes fijos para todos con un suelo mixto", afirman desde la entidad que, entre otras cosas, organiza el Festival de la cerveza de la localidad, y que también aboga por "mejorar el sistema de recogida de basuras".

En la capital del concejo también piden infraestructuras. O, más bien, mejorar las que tienen. Vicente Montes, presidente de la asociación "Prau Picón", pide para este 2018 "que la nueva estación de autobuses sea accesible". "Estuve viendo el proyecto y una de las cosas que le sugerí al Alcalde era que pusiesen facilidades para las personas con movilidad reducida. Al pasar la estación para abajo, una persona que no pueda bajar escaleras deberá rodear todo el recinto para acceder a la zona de autobuses. Estaría bien instalar un ascensor", propone Montes.

Además, el de "Prau Picón" también pide "conciencia social" no ya para la clase política, sino para todos los vecinos. "Que la administración tenga la capacidad de escuchar y los ciudadanos de denunciar", desea.

En la parroquia de La Carrera, donde conviven los núcleos rurales con El Berrón, más urbano, las carencias son variopintas. "En muchos pueblos es necesario mejorar la red de saneamiento y de traída de aguas; además de mejorar el servicio de limpieza y de mantenimiento de carreteras", enumera Pedro Luis González, alcalde de la parroquia, para el que, sin embargo, las necesidades en El Berrón son diferentes: "Sería ideal incrementar la seguridad para evitar robos, más personal en el ambulatorio y algún elemento identificativo en los accesos, como una maqueta de tren en señal de nuestra identidad ferroviaria".

En Valdesoto lo que más urge es "renovar y mantener la red de carreteras". "Rara es la semana que uno o dos vecinos no tiene un pinchazo a causa de los baches", lamenta Efrén Suárez, alcalde de la parroquia, quien cree que también es necesario "desbrozar los caminos y mejorar el servicio de alumbrado público". Mención aparte requiere una reclamación vecinal que esperan meter por registro en próximas fechas "para mejorar la red móvil y de internet". "Sin estos servicios es imposible fijar a la población joven en los núcleos rurales", lamenta Suárez.

En Viella también quieren mejorar sus comunicaciones, pero por tierra. Y es que la red de transporte pública "viene siendo muy deficiente desde hace tiempo", y lamentan que "pese a tener una ubicación ideal, sólo podemos desplazarnos en transporte privado". "También es importante que realicen mantenimiento en el río, ya que se desborda en cuanto llegan las lluvias", señala Sonia Lago, presidenta de la asociación de vecinos.

Compartir el artículo

stats