"Nunca falto a un taller de estos, aunque en casa tengo la Nintendo". Gonzalo Fernández sabe bien que madrugar en vacaciones para participar en las sesiones infantiles que organiza el Ayuntamiento de Pravia merece la pena. Como dejar unas horas aparcada la consola. Y es que los talleres sirven para que los niños creen manualidades y, sobre todo, para compartan vivencias mientras las familias continúan la vida laboral en los días festivos. Ha sido tal el éxito de la iniciativa, que han pedido repetir la próxima semana.

Durante los tres últimos días, han disfrutado en los locales de la biblioteca municipal "Antón dela Braña" de las sesiones, en las que han creado adornos navideños manuales que, casi todos, han colgado ya del árbol en casa. Para el día de Nochevieja han dejado otra de las creaciones: caretas y recortables con gorros y barbas de Papa Noel y los cuernos de sus renos viajeros "para hacerse el fotomatón", comenta Elena García, encantada con los talleres porque asegura que se lo pasa muy bien y que los niños hacen muchas cosas.

También crearon renos de Papa Noel con corcho. "Luego les pegamos la nariz con un pompón y les pusimos unos cuernos con unos recortables, después les pusimos una cuerda para colgarlos y yo ya lo puse en el árbol", explica Mateo Rodríguez, satisfecho con el resultado de sus manualidades. Como también lo estaba Leo Durrer, entretenido "en hacer cosas chulis". Y es que ayer no pararon de recortar y pegar papeles transparentes de colores para hacer bolas navideñas "con los que ves el mundo en colores", dijo Paula Noriega.

El éxito ha sido claro entre los niños, que piden más talleres para la última semana de vacaciones mientras esperan la llegada de los Reyes Magos. Y el Ayuntamiento ha cedido el espacio público en la biblioteca, aunque las sesiones no serán gratuitas y deberán ser abonadas por las familias. "Tenemos que volver", afirmó Fernando Menéndez con ilusión.

Aunque antes disfrutarán del festival infantil "Vamos de paseo: tributo a los payasos de la tele", mañana, a las 18.30 horas, en el auditorio "José Barrera". Y la próxima semana, además de los talleres, hay cuentacuentos el día 3 de enero, a las 18 horas, en la biblioteca. El viernes 5 de enero recibirán a los Reyes Magos en la estación de trenes, a las 15.15 horas, y a las 20 horas será la cabalgata.