La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

60 años de fiesta en Candás

"Pepe El Chelo" celebra la efeméride con una revista con fotos antiguas, un disco y una reunión musical en la villa

60 años de fiesta en Candás

La charanga "Pepe El Chelo" cumple en 2018 sus primeros sesenta años de vida, y lo va a celebrar por todo lo alto. Es más, ya ha fijado una fecha para la gran celebración del cumpleaños, que será el 27 de julio en un lugar aún por determinar. "Vamos a invitar a todos los grupos locales de Carreño como la Banda de Gaitas, la de Música, la Escuela de Música, el coro Nordeste, el de la Bodega... y quizá alguna charanga más", señala Álvaro Artime, director de la fanfarria candasina.

Otra de las piezas claves del aniversario será la edición de una revista que repasará la historia de la agrupación y en la que se editarán fotografías antiguas. "Tenemos cientos de fotos, muchas de ellas en blanco y negro, de cuando participábamos en los toros del muelle de Candás, de desfiles, fiestas de todo...", señala el director de "Los Chelos", que aún tiene pendiente una reunión con la concejala de Festejos, Paula Cuervo, para definir el próximo festival nacional de charangas de Candás.

Artime comenzó en la banda como muchos. Estudió solfeo y se incorporó a la banda de música local, y con nueve años ya comenzó a formar parte de "Los Chelos" como trompetista, labor que continúa en la actualidad. "Recuerdo que antes nos disfrazábamos mucho, y así se apreciará en las fotos. 'Pepe El Chelo' era el director y siempre iba con un remo recortado como batuta", señala Álvaro Artime, que destaca que apenas recuerda el nombre y apellidos de los antiguos miembros, pero sí el mote.

Pepe El Chelo era uno de ellos. Tocaba el bombo en la banda de música y era, además, director, animador y un cómico en estado puro. "También estaba Pepe Luis, 'El Mosquitón', que tocaba la trompeta, y Gabi y Bolín, que eran un dúo cómico que siempre se disfrazaba, y todos están en las fotos", añade el director de la casi sexageneria fanfarria candasina.

Con el paso del tiempo, la charanga fue adaptándose y su música se orientó más hacia el baile. "Antes, los miembros de la fanfarria era gente más mayor, y poco a poco se fueron sumando miembros más jóvenes con grandes conocimientos musicales, de conservatorio, que tocan por afición con nosotros", señala Álvaro Artime, que avanza además que la charanga "Pepe El Chelo" publicará en primavera su nuevo disco conmemorativo del aniversario. Se titulará "60 años contigo".

"Está todo grabado, suena como en la calle, es una fiesta de las habituales de 'Pepe El Chelo'. Calculamos que saldrá en abril", concluye.

Compartir el artículo

stats