El Ayuntamiento de Quirós elaborará un proyecto de recinto ferial cubierto, en la zona del Felguero. En la actualidad se aprovecha un aparcamiento para celebrar las ferias ganaderas del concejo. Los ganaderos se quejan de la necesidad de una cubierta que proteja de las inclemencias meteorológicas a sus animales, a ellos mismos y a los visitantes.

El Consistorio quirosano calcula que con un tejado de 450 metros cuadrados es suficiente para albergar todo el ganado que acude a las ferias. Se construirá un muelle de carga, que pueda dar servicio a dos camiones y que facilite las tareas de carga y descarga de animales. El coste de estas obras podría rondar los 130.000 euros.

Es una demanda de los ganaderos que acuden al ferial, que ven como el mal tiempo perjudica las ventas y la afluencia de tratantes y publico, además de la incomodidad de los propios vendedores y de los animales. Un aparcamiento público es el lugar usado ahora para las ferias. Se colocan los amarres móviles y los vallados y se habilita así el espacio. Este espacio cubierto se pretende que sea multiusos, de forma que se pudiera utilizar también para albergar otro tipo de eventos festivos o lúdicos que se celebran en la capital quirosana.

Este proyecto, según el alcalde quirosano, Ovidio García, será a largo plazo. Primero toca elaborar el proyecto y después buscar ayudas y subvenciones que permitan realizar las obras. Este año recién estrenado se habilitará una carpa para celebrar las ferias, al igual que se hizo en el último certamen ganadero del pasado mes de noviembre. Sin embargo, la carpa se quedo pequeña para cobijar todo el ganado presentado a concurso.

Izquierda Unida de Quirós presentó, en un pleno municipal, una resolución instando a fomentar y favorecer las ferias ganaderas. Debido a la profesionalización del sector en el concejo y a la comodidad de las ventas en casa, las ferias del concejo cuentan con poca afluencia de reses y ganaderos. IU quiere buscar alguna solución a este tema y el PSOE, grupo mayoritario, se ha comprometido a convocar durante el mes de enero a los ganaderos para escuchar a los profesionales y plantear alternativas e incentivos.