Los sierenses llevan estilos de vida bastante saludables, en comparación con el resto de los asturianos. El Observatorio de Salud en Asturias estudia fenómenos como el tabaquismo, la obesidad infantil, el sedentarismo, la composición de la dieta y el consumo excesivo de alcohol.

En cuanto a la prevalencia de fumadores, el porcentaje en el concejo es de 27,50% de sus habitantes, una cifra ligeramente inferior a la regional, que está en 28,80%, lo que sitúa a Siero en el puesto número 34 de los municipios asturianos. El consumo de tabaco produce un elevado número de patologías y está relacionado con casi el 25% de los fallecimientos en Asturias.

En el mismo puesto del ranking está Siero en lo que respecta a la obesidad infantil, pues la sufre el 11,80% de sus niños. El porcentaje en el Principado es del 12,81. La obesidad infantil preocupa porque va en aumento. A corto plazo genera diabetes, pubertad antes de tiempo, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión arterial y cálculos biliares, así como problemas psicológicos por una percepción negativa de uno mismo y, en ocasiones, rechazo social.A largo plazo, los riesgos de mantener la obesidad en la edad adulta son muy altos y se asocia a problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial.

En cuanto al sedentarismo, Siero, con un 30% de su población, también está mejor que la media de Asturias, con el 34,80%. Así que el municipio se coloca en el lugar 36 en la región. Las prácticas sedentarias redundan en un mayor nivel de enfermedades y de factores de riesgo, incluida la obesidad.

Otro dato interesante es que sólo el 15% de los sierenses lleva una dieta inadecuada, frente al 18,60% de los asturianos, lo que le coloca en el puesto 40. Una buena alimentación es fundamental para estar sanos. El Observatorio de Salud en Asturias también se fija en el excesivo consumo de alcohol, que en el concejo es del 8,39%, un porcentaje por encima del regional, que es del 5,90, pero así y todo se ubica en el puesto 48. La mortalidad asociada al alcohol es del 27,48 y en Asturias, del 34,23%.