Los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulan la ordenanza municipal de Noreña de uso y promoción del asturiano por no ser conforme a derecho. Imponen el pago de las costas, limitadas a 1.000 euros, al Ayuntamiento de Noreña, que puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

La ordenanza fue aprobada por el Ayuntamiento de Noreña y publicada en el BOPA el 25 de octubre de 2016. Luis Miguel Suárez, afiliado al PP local, interpuso un recurso para pedir su anulación. Argumenta que, además de carecer de un informe de valoración económica, "el bable no es una lengua cooficial en el Principado de Asturias, así como incompetencia del Ayuntamiento para aprobar dicha ordenanza", ya que, a su juicio, el apartado primero del artículo 1 vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En concreto, dice que "la lengua asturiana o asturiano es, junto al castellano, la lengua propia del concejo de Noreña, de la administración local y de las corporaciones públicas que de ella dependen". Pero, más allá del debate entre lengua propia y oficial, en la decisión de los magistrados lo que más ha pesado es la falta de un informe económico, al considerar que el desarrollo de esta normativa supone un coste. "Sin necesidad de analizar otros motivos, que en nada cambiarían lo expuesto, procede estimar el recurso", argumentan.

El PP está contento con el fallo judicial, así que la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, visitó ayer Noreña para valorar la sentencia: "La regla institucional que rige la convivencia de los asturianos es nuestro Estatuto de autonomía y en ningún caso establece que el asturiano sea cooficial, sólo cabe establecerlo en ese rango normativo, es decir, en el Estatuto de autonomía de Asturias". "Defendemos el asturiano", pero "nos negamos a que nos impongan un asturiano construído artificialmente, que no es el que se habla por los concejos de Asturias", apuntó Fernández. Rechaza que los ayuntamientos, a través de las ordenanzas, "establezcan una cooficialidad encubierta" y desea que el Ayuntamiento no recurra ante el Tribunal Supremo.

La portavoz del PP, Marian Velasco, destacó que carecía de informes económico y jurídico. "Es claro y manifiesto que se aprobó una ordenanza propuesta por Conceyu Abiertu por Noreña, que es el socio de gobierno del actual equipo de IPÑ y Foro, con el fin de pagar los favores o réditos políticos a los que ya estamos acostumbrados", argumentó.

La ordenanza de uso y promoción del asturiano fue aprobada con los votos a favor de IU, Foro, IPÑ y Conceyu Abiertu. "Esta sentencia deja ver la inseguridad jurídica del asturiano en los ayuntamientos y es una razón más para la cooficialidad", afirma el concejal de Conceyu Antonio Martínez. Insiste en que es una ordenanza de uso y promoción, que no declara la oficialidad de la llingua y que lleva tiempo funcionando "con normalidad".

Añade que "diga lo que diga la sentencia y el PP, el asturiano es la lengua propia de Asturias y Noreña", y se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional. Conceyu tiene claro que "el PP no va a impedir la normalización de uso y promoción del asturiano". Razona que, si el problema está en el primer artículo, se puede adecuar y también salvar un "error de procedimiento porque se puede subsanar", en referencia a la carencia de un informe económico del coste de la ordenanza.

Por su parte, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña (IPÑ), indica que "las sentencias hay que acatarlas", pero están en su "derecho de recurrirla", esgrime. La intención es reunirse con los servicios jurídicos y estudiarlo. No obstante, al igual que Antonio Martínez, insiste en que se trata de una ordenanza de uso y promoción del asturiano, "nadie pide la oficialidad", remarca, pese a la insistencia del PP en hablar de cooficialidad. La Alcaldesa subraya que esta normativa no aborda esta cuestión. Difiere de la moción que aprobó el Pleno en noviembre para pedir a la Junta General la oficialidad de la llingua.