El Centro Asturiano de Madrid ha decidido conceder su "Urogallo de bronce" a las Masas Corales a la Coral Polifónica de Llanera, como premio por su trayectoria, incesante labor, altruismo y defensa tanto de la cultura como de su propio municipio y del Principado. El galardón ha sido recibido con "orgullo" por los integrantes de la formación. "Estamos muy contentos", celebra su presidente, José Antonio Carracedo.

"Es una satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que coincide con el año del trigésimo aniversario de la formación", afirma el presidente en referencia a la efeméride, que se celebrará el 8 de noviembre. "Todo el grupo ha acogido la noticia muy bien, de la mejor forma", abunda Carracedo.

Para la cabeza visible de la entidad, los principales "culpables" de esta distinción son Abel González, primer presidente de la polifónica, y José Antonio Coppen, cronista de Lugones. "Hay que darles las gracias porque fueron quienes organizaron la candidatura y lucharon por ello", dedica Carracedo.

Fundada el 8 de noviembre de 1988, la Coral Polifónica de Llanera nació por iniciativa del entonces alcalde, Justo Suárez. Su gestión estuvo en manos municipales hasta que, en 1990, el Ayuntamiento se desligó de la entidad. Abel González fue su primer presidente, hasta que en 2006 le sustituyó Tomás Bernabéu. En 2012 accedió al cargo Carracedo. La agrupación ha cantado en diferentes puntos de Asturias y en el extranjero. Su hito más destacado fue la grabación del himno de Llanera.