La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

Tiempo de hierbas depurativas

La infusiones más demandadas estos días son las indicadas para combatir excesos de las comidas de Navidad y catarros, destaca María José Dávila

María José Dávila, ayer, en su puesto de hierbas y plantas, en la Pola. M.M.

Con las fiestas navideñas recién despedidas y el frío del invierno encima es tiempo de recuperarse de tanto exceso en las comidas con familiares y amigos, pero también de hacer frente a resfriados, catarros o gripes. María José Dávila tiene la clave en su puesto del mercado de Pola de Siero para ayudar en estos propósitos de inicio de año.

Para recuperarse por haber comido más de la cuenta recomienda realizar el siguiente preparado. Hay que cortar un trozo de berenjena y pelar una naranja tratando de quitar la menor cantidad posible de piel. La mezcla se tritura con la batidora y, a continuación, se echan dos cucharadas soperas de ese puré a un vaso con agua. Ya está listo para tomar "antes del desayuno, comida y cena", recomienda María José Dávila. "Es un depurativo muy bueno y también se aconseja contra el ácido úrico y el colesterol", explica.

Pero, además, en su puesto vende infusiones y preparados de plantas para eliminar grasa. Ofrece las de diente de león, alcachofa o cardo mariano, aunque "el té rojo y el verde son también buenos depurativos". Y para que estas infusiones sean lo más efectivas posibles es aconsejable prepararlas de forma correcta. María José Dávila, que mantiene vivos los sabios consejos que le legó su abuela, insiste en la importancia de "echar la hierba en agua fría y ponerla a hervir". En cuanto rompa, se deja entre uno y dos minutos, aunque si se trata de raíces hay que esperar unos cinco.

Pero además de las plantas depurativas y quemagrasas por los excesos a la mesa durante la Navidad, en estos días lo que más le piden sus clientes es algún remedio para combatir el resfriado o la gripe. "La infusión tarda más en hacer efecto (que los medicamentos), pero te limpia el catarro. Las hierbas tardan más en hacer efecto, pero a la larga son mejores y más sanas", destaca Dávila. Da otro consejo a la hora de ingerir los preparados para procesos catarrales: "Hay que tomarlos templados o del tiempo. No muy calientes".

Para casos de gripe o resfriado ofrece infusiones de orégano, romero, malva o saúco y tomillo para la flema y la mucosidad. Como alivio para los bronquios y la fatiga es bueno el tusilago, gordolobo, llantén y marrubio.

Ahora, lo que más demandan los clientes son infusiones depurativas y para ayudar a combatir los procesos gripales, reconoce María José Dávila. Su abanico de remedios en su puesto de la Pola es muy amplio.

Compartir el artículo

stats