La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITOR SÁNCHEZ | Dietista nutricionista

"Llevar hoy en día una alimentación saludable es salirte del sistema establecido"

"El 80 por ciento de lo que se anuncia en la tele no es sano y, si nos vamos al público infantil, el 100 por ciento"

Aitor Sánchez, en el auditorio de la Pola. MANUEL NOVAL MORO

El dietista nutricionista manchego Aitor García, prestigioso conferenciante y colaborador de numerosos medios de comunicación, impartió ayer una charla en el auditorio de la Pola, dentro del programa del Trail Run Festival.

- Hoy el consumidor está abrumado por la información ¿Por dónde empezamos?

-Ese es el gran problema. Uno dice, ¿y yo a quién me creo? Porque estoy escuchando lo mismo y lo contrario. Desgraciadamente no podemos fiarnos de los sanitarios, de los medios, del Ministerio. Entonces te tienes que replantear el mensaje.

- ¿Qué es lo que falla?

-El problema es que nadie pone orden y se permite absolutamente todo. España tiene un problema concreto, que se ha dejado que sea la industria la alimentaria la que de el mensaje. En las escuelas, los institutos, los libros de texto, en la televisión...

- ¿Y qué mensaje es ese?

-El que le conviene a la industria, y no tanto el que le conviene a la ciudadanía, porque no es una dieta saludable. Yo creo que el 80 por ciento de lo que anuncian en televisión no es saludable. Y, si nos vamos al público infantil, el 100 por ciento. No hay ningún alimento infantil que sea sano. Los dietistas tenemos que recomendarle a la población cosas que no están anunciadas en los medios. Es luchar contra gigantes. Hacer una alimentación saludable hoy en día es prácticamente salirte del sistema alimentario establecido.

- Lo sano suena a aburrido.

-Sí. Te han hecho pensar que si eres sano eres aburrido, y eso no ayuda porque consumir depende mucho del aspecto motivacional. Dile a un niño que se tome algo sano. ¿Qué es lo que quieren? Las cadenas que te dan regalos o que tienen un parque de juegos. Con frutas y verduras esto no pasa.

- Más verdura que carne y cuanto menos procesado, mejor. ¿Es una buena idea?

-Por lo general son muy buenas pautas. Puede haber buenos productos procesados, como las verduras en conserva o congeladas, la legumbre en bote, el aceite de oliva y los yogures. El problema es que en un supermercado la mayoría son ultraprocesados, que no son saludables. Hay pasillos enteros en el súper que no son sanos: galletas, cereales de desayuno, bebidas alcohólicas, pizzas, helados, embutidos... Los nutricionistas hablamos de "más mercado y menos supermercado" porque en el mercado no tienes esas opciones que hacen malsana la alimentación. No hay margen de equivocación: fruta, verdura, pescado, carne, hortalizas, legumbres, huevos y frutos secos a granel. Debemos sustituir producto de origen animal por vegetal. Nuestra dieta tiene demasiados procesados cárnicos, especialmente embutidos. El sustitutivo tradicional de la carne es la legumbre. Pero los niños españoles toman al año 30 kilos de azúcar por uno de garbanzos.

- ¿Nos salvará la cuchara?

-Tenemos que fomentar los alimentos no ya que sean buenos por sí mismos sino que desplacen a los que no son sanos. Es lo que ocurre con las legumbres. Otro ejemplo es tomar fruta de postre. No solo es sano porque estás tomando fruta sino que no estás tomándote el flan o las natillas. O el agua en las comida, su importancia es que no estás bebiendo la Coca-cola.

- La leche es la eterna controversia. ¿Buena o mala?

-La leche en sí misma no es mala. El problema es que nos la han vendido como imprescindible, y eso es falso. En España nos han vendido la moto de que hay que tomarla todos los días. Y cada vez más evidencias científicas demuestran que no deberíamos consumir más de dos lácteos al día. Y no pasa nada si tomas cero. Tienen calcio los garbanzos, las almendras y las verduras verdes. La Escuela de Salud Pública de Harvard ha lanzado un mensaje en el Día Mundial de la Leche que recuerda que no es ni la única fuente de calcio ni siquiera la mejor. Y España, al mismo tiempo, dice que consumamos, por lo menos, tres.

Compartir el artículo

stats