La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las Preciosas Ridículas", representada por actores ciegos, llega hoy a Lugones

"La mejor recompensa al trabajo es que el público acuda a la función", dice el director

Los actores de "La Esfera", en una función.

"Las Preciosas Ridículas" desembarcan hoy en Lugones de mano de la compañía "La Esfera". Esta obra, una puesta al día del texto de Molière, promete ser toda una experiencia para el espectador. ¿Por qué? Porque también lo es para sus actores. Y es que todo el elenco que pondrá sobre las tablas de la Casa de Cultura (19.30 horas, entrada gratuita) la representación son invidentes o padecen alguna deficiencia visual grave.

Montar una función con actores invidentes puede parecer difícil, "y lo es". Así lo asegura Andrés Presumido, director de la compañía, que lleva algo más de un año trabajando con "La Esfera". "Trabajar con estos actores requiere mucho trabajo con el físico. Necesitas tocarte y que te toquen para que memoricen los gestos y las posturas, porque ellos no tienen una referencia visual que les permita copiarlas", afirma el director de esta compañía gijonesa que cuenta con el patrocinio de la ONCE.

Además, el montaje también requiere una gran cantidad de ensayos para que los actores memoricen el escenario. "Trabajamos con cuerdas que vamos poniendo por el escenario para que ellos sepan hasta dónde pueden y deben moverse. Esta disposición varía en función de las dimensiones del escenario", continúa el director, que ha realizado cursos de formación para sacar lo mejor de su elenco.

"Es una experiencia muy gratificante. Invito a todos los vecinos de Lugones a que pasen por la obra. Es una obra muy divertida y los actores han trabajado mucho para que todo salga bien. Lo mejor para recompensar su esfuerzo es que el público acuda a la Casa de Cultura", añade.

Compartir el artículo

stats