Los voluntarios de Protección Civil de Siero realizaron el año pasado 114 atenciones, que supusieron 4.020 horas de servicio y trabajo altruista. De estos 114 servicios, 109 tuvieron una programación previa y los cinco restantes fueron emergencias. El coordinador del servicio, Jairo Tuero, apuntó que la mayoría de las atenciones y participación de Protección Civil fue en actividades de carácter lúdico, festivas y deportivas. De ahí que la mayor parte de las intervenciones tengan lugar en el segundo semestre del año, coincidiendo con la primavera y el verano.

Tuero reconoce que, por la afluencia masiva de público, requiere especial atención y trabajo el dispositivo que ponen en marcha con motivo de la fiesta del Carmín de la Pola, así como los festejos de Santa Isabel y El Carbayu, en Lugones, pero también las carrozas de Valdesoto.

Otros eventos en los que se requiere su presencia y participación son las cabalgatas de Reyes Magos, pues suponen un importante despliegue.

No obstante, Protección Civil también acude para la retirada de árboles, sobre todo en invierno, participa en la búsqueda de personas desaparecidas y colabora con bomberos en incendios urbanos. Tuero destaca que son estas últimas dos situaciones las más impactantes para ellos porque, por ejemplo, participaron en la búsqueda de un vecino del concejo desaparecido en Llanes y asistieron a la mujer que sufrió un fuego en su vivienda ocasionado por una manta eléctrica.

Los miembros de Protección Civil de Siero han colaborado con las agrupaciones de otros concejos, principalmente la de Piloña, pero también con las de Parres, Luanco, Llanes y Morcín. Y acudieron a Noreña, donde no hay agrupación.

Trabajan en la formación de los voluntarios, de ahí que organizaran un simulacro de búsqueda en La Cebera (Lugones), con unos "resultados excelentes", destacó Tuero, por lo que trabajan en "seguir con el programa de formación".

El principal objetivo, compatido con el alcalde, Ángel García, es continuar con la misma línea de trabajo.