La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Cuatreada con poco mercado

Las peñas preparan la nueva temporada sin apenas fichajes a falta de dos semanas para el inicio de la competición oficial, después de un 2017 en el que hubo importantes movimientos

La nueva temporada de la cuatreada asturiana se prepara sin apenas fichajes de relumbrón. Después de un año 2017 en el que se produjeron importantes cambios, como la llegada de Ramiro Paniceres a El Berrón o Alejandro Nuño a El Piles, 2018 se presenta, a priori, bastante continuista. Los únicos cambios de calado conocidos hasta ahora son los que afectan a la peña La Venta Los Probes de Llanes, que ve cómo sus roscadores David Fernández, Manolín de Con y Jesús Argüelles buscan cambiar de aires.

Las peñas de la comarca del Nora son de las más inmovilistas en este mercado. De momento se sabe que Manuel Palacios, que el año pasado fue cedido por la peña El Chalupu a la peña Lugones, seguirá un año más con estos últimos. La experiencia resultó muy fructífera tanto para la peña, tercera en la liga de Primera Categoría, como para el propio Palacios, que se proclamó campeón del Memorial El Abuelo de Pola de Siero derrotando a los grandes de modalidad.

A nivel regional, las principales novedades apuntan a Llanes. La Venta Los Probes es la gran dominadora de la modalidad en el oriente desde hace casi una década, gracias en parte a su capacidad de aglutinar a las grandes figuras de la zona. Sin embargo, esa etapa parece haber llegado a su fin después de que David Fernández, habitual en las rondas finales de los principales torneos individuales de Asturias, anunciara que deja el equipo para emprender una nueva etapa en Cangas de Onís.

Queda todavía por aclarar el futuro de los hasta ahora sus compañeros Manolín de Con y Jesús Argüelles. El primero había sonado para fichar por la gijonesa peña Reculta en un "pack" que incluía al propio Fernández. Sin embargo, la marcha del riosellano para Cangas choca con esas informaciones y según ha podido saber este diario De Con está valorando la posibilidad de disputar este año solamente los torneos individuales con licencia como independiente.

En cuanto a Jesús Argüelles, los rumores apuntan a que este año pasará a defender los colores de la peña Sotrondio. El roscador pasó a formar parte de La Venta después de la disolución de la peña Blimea, en la que militó muchos años, mayoritariamente en su filial. Su vida a caballo entre el oriente y San Martín del Rey Aurelio le llevó a decantarse por el equipo puntero de la comarca y ahora todo indica que podría hacer el camino de vuelta.

A pesar de las bajas sensibles, la peña La Venta Los Probes prevé continuar con su actividad. Para ello repescará a varios jugadores de antaño que fueron perdiendo protagonismo en favor de los fichajes que hicieron al equipo ser uno de los más temidos de Asturias. El equipo llanisco cuenta con un gran respaldo social e institucional y aun perdiendo a varios de sus baluartes pretende proseguir con su actividad, tanto participando en las competiciones oficiales como organizando torneos de prestigio como el Concejo de Llanes.

De todos modos, los equipos todavía están a punto de realizar movimientos, puesto que el inicio de las eliminatorias del Campeonato de Asturias de Parejas de Tercera Categoría, primera prueba federativa del año, no está prevista hasta finales de este mes, mientras que los regionales de dúos de Segunda y Primera iniciarán las rondas eliminatorias varias semanas más tarde.

Compartir el artículo

stats