La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia busca una ruta para subirse al carro del pujante Camino de Santiago

Expertos en la Edad Media estudian la base histórica de la iniciativa, que pretende mostrar la riqueza patrimonial del concejo

Pravia busca una ruta para subirse al carro del pujante Camino de Santiago LNE

El Ayuntamiento de Pravia iniciará un estudio para determinar la vinculación histórica del concejo con el Camino de Santiago. Con esta investigación, para la que el presupuesto de 2018 destinará 3.000 euros, pretende aclarar si efectivamente la vía a Compostela pasó en algún tiempo por el concejo, tal y como apuntan algunos documentos históricos, y con ello incluir el tramo en los Caminos de Santiago. Un trayecto que conectaría la ruta de la costa con la primitiva, de Muros de Nalón y Soto del Barco a Cornellana (Salas), pasando por Pravia.

"Somos plenamente conscientes de lo larga y compleja que puede resultar esta ambiciosa iniciativa. Primero tenemos que conseguir los argumentos históricos reales, alejados de curiosidades o interpretaciones personales carentes de rigor, y después articular un buen proyecto", explica el Alcalde, David Álvarez (PSOE). El estudio, que encargarán a historiadores especializados en la Edad Media, así como a otros expertos, será la base con la que Pravia demandará la inclusión del tramo, que discurre por Santianes, Quinzanas y Luerces hasta Cornellana.

Uno de los grandes conocedores de la historia del concejo y de los caminos reales que lo transitan es Jesús Arango, quien fuera profesor de Economía en la Universidad de Oviedo, consejero de Agricultura del Principado de Asturias y secretario general de Estructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, entre otros cargos. Y peregrino. "En la Edad Media las principales vías de comunicación eran los caminos reales; de hecho, inspiran muchas de las carreteras actuales. Los peregrinos iban por distintos sitios, tomaban distintas sendas, pero con el paso del tiempo unos caminos ganaron más peregrinos mientras que otros los perdieron", explica.

Para ello, ha estudiado distintos documentos históricos, entre los que destaca la tesis doctoral "La historia de las peregrinaciones a Santiago y El Salvador" de Juan Uría, apoyada en crónicas y diarios de legajos de peregrinos que apuntan al concejo praviano en sus descripciones. Además, Arango se basa en algunas carreteras que han pervivido durante siglos, como la vía de Pravia a Lugo, que hasta hace poco seguía señalada en Fonsagrada (Galicia), que pueden dar cuenta histórica de la vinculación de Pravia con el Camino.

También la presencia de capillas típicas de peregrinaje, donde los devotos suelen colgar ofrendas, a lo largo del camino que atraviesa Pravia. "Se podría crear una nueva etapa que una los dos caminos, el de la Costa y el Primitivo, con una propuesta que mejore las opciones que tienen los peregrinos con una etapa a través de los principales ríos de Asturias, Nalón y Narcea, con pozos salmoneros y la actividad de los pescadores, el prerrománico de Pravia, el barroco de la colegiata, las pinturas medievales de la iglesia de Luerces y luego llegar al monasterio de Cornellana, que es precioso", afirma.

Lo que tiene claro Arango es que la apuesta debe ser firme en sus argumentos históricos y debe ofrecer al peregrino opciones de disfrute cultural que le empuje a realizar la ruta por Pravia.

Compartir el artículo

stats