Cada recién nacido en el concejo de Grado recibirá un libro en lengua asturiana, "El llibru pa lo más pequeñín de la casa", en el momento de su empadronamiento. El servicio municipal de normalización lingüística y la concejalía de Cultura de Grado han impulsado esta medida con dos objetivos. Por un lado, que los pequeños tengan presente el asturiano desde sus primeros años y, por otro, concienciar a los progenitores sobre la importancia de su labor para conservar el patrimonio lingüístico.

"El asturiano necesita protección, entre otras cosas porque está en una situación de diglosia, lo que puede hacer que se pierda este patrimonio cultural y lingüístico", afirma Plácido Rodríguez, edil de Cultura. El libro es una revisión actualizada de "El llibru del naciatu", editado por la red de servicios de normalización lingüística de los concejos asturianos desde 2008.

Se trata de un cuento ilustrado en el que los padres podrán ir registrando las evoluciones de los niños desde su nacimiento hasta el primer año de escolarización. Es el tradicional libro de bebé en versión asturiana, en el que las familias podrán incluir fotografías, fechas importantes y otros datos y anécdotas sobre el crecimiento diario de los pequeños.

"La iniciativa del libro no se trata de una acción aislada, ya que es una medida más de las que hemos puesto en marcha desde que comenzó a funcionar el servicio, en colaboración con Candamo, a través de una subvención autonómica", sostiene el edil.

Y es que el servicio está tramitando la ordenanza de uso del asturiano en el concejo moscón, que será efectiva a partir de 2019. "Queremos llevar adelante esta medida sin enfrentamientos, el uso del asturiano no puede ser discriminatorio y sólo nos estamos haciendo eco y llevando a cabo lo que está en la normativa de la Unión Europea y en el estatuto de autonomía de Asturias", defiende.

Además de la ordenanza de uso del asturiano, el servicio impulsará otras actividades en los próximos meses, como el reparto de materiales en el mercado moscón de miércoles y domingo, un calendario de siembras y recogidas de productos de huerta y los talleres de lengua asturiana, que se están llevando a cabo con éxito entre los alumnos y que continuarán en los próximos meses.

La entrega del libro en el empadronamiento de los pequeños moscones es uno de los pasos que da el concejo en favor del uso del asturiano, cada vez más presente en Grado.