La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero descarta comprar el Palacio de Aramil, que saldrá a subasta el día 29

"No entra entre los objetivos porque generaría más gasto corriente, pero su venta será buena para conservar el edificio", manifiesta el Alcalde

El consistorio de Siero descarta comprar el Palacio de los Vigil de Quiñones de Aramil, que saldrá a subasta pública el próximo día 29 en el Juzgado de lo Mercantil número 2, de Oviedo. "El Ayuntamiento no optará. Tenemos ya bastante patrimonio que conservar", argumentó el alcalde, Ángel García. "No entra entre los objetivos porque generaría más gasto corriente", agregó.

La empresa propietaria, Palacio de Aramil S.L., entró en concurso de acreedores en 2014 y la venta del inmueble es la salida que ven después de que su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) frustrara sus intenciones de convertir el palacio en un interesante proyecto hotelero. Los dueños habían llegado a firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para sacarlo adelante, por el que los primeros depositaron en su momento 750.000 euros, que ahora el consistorio ha de devolver según un fallo judicial. La magistrada también ordena la resolución de este convenio, como solicitaban los propietarios, por la imposibilidad de llevarlo a cabo por las restricciones que supone la declaración de BIC.

El regidor confía en que, si aparece un nuevo comprador, "no lo deje caer", pues el edificio necesita una intervención para frenar su deterioro. "El objetivo es que se conserve y el deseo, no dejarlo caer", insiste el Alcalde, por lo que cree que la venta "será buena para su conservación". Reconoce que la crisis complicó la situación y que es demasiado habitual que la administración se encuentre con unos propietarios en proceso de concurso de acreedores, lo que dificulta exigirles la conservación de un edificio protegido.

El Alcalde añade que ésta no es una situación aislada, pues hay "más expedientes similares porque los dueños, como consecuencia de la crisis, se ven imposibilitados para mantenerlo".

Otro caso de evidente deterioro es el Palacio de Celles. Así que Ángel García confía en que la venta del Palacio de los Vigil de Quiñones, de Aramil, suponga su salvación para que no termine en ruina. Sus propietarios son una empresa que lleva desde 2014 en concurso de acreedores, por lo que su venta, a través de subasta pública, puede ser la solución para este BIC.

Compartir el artículo

stats