Amable Vallina, el vecino de Melendreros conocido como "Mable" y reconocido por su promoción de los tejos, árboles que plantó y ayudó a plantar durante años, falleció ayer en Bimenes a los 97 años de edad, después de un tiempo con la salud delicada.

Mable era muy querido en el concejo, y su amor por los árboles, reconocido dentro y fuera de Bimenes. Prueba de ello es una iniciativa que está actualmente en marcha para plantar, en una finca en el concejo, 97 tejos, uno por cada año que cumplió el ya conocido como "El señor de los texos". La idea era que el propio Vallina asistiera a la plantación pero, desafortunadamente, habrá de ser un homenaje póstumo.

El alcalde de Bimenes, Aitor García, se mostraba ayer "triste" al enterarse del fallecimiento, porque "lo quería mucho". El regidor aseguró, asimismo, que "es mucha la gente que quería a Mable", tanto él como su familia "son gente muy buena y muy querida en Bimenes".

El alcalde conoció la noticia en Madrid, donde participa, junto con otros alcaldes de la Comarca de la Sidra, en la promoción de la zona en la feria de turismo, Fitur, y envió sus condolencias a la familia.

El proyecto de plantación de 97 tejos en memoria de Mable se está desarrollando a través de un crowdfunding, y el regidor aseguró que fue "muchísima gente la que se puso en contacto con el Ayuntamiento para colaborar", una prueba del cariño que tantos le profesaban. Ahora, está pendiente de confirmar la fecha en la que se plantarán los tejos.