La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacas de Coalla, a punto para la puja

"Animamos a la gente a venir, es curioso de ver", dice el subastador José Manuel Carbajosa de la fiesta de San Antón, con seis rameras de protagonistas

Yolanda González y Marina Carbajosa, ayer, con las rameras de la subasta en su cuadra de Llauréu. S. ARIAS

La parroquia de Coalla (Grado) está más unida que nunca y todo a cuenta de la recuperación de la fiesta de San Antón, con la tradicional subasta de productos y animales. Así lo sienten los vecinos que el sábado se reunirán en el entorno de la iglesia al mediodía para disfrutar de la puja, que cada año atrae la atención de más asturianos. "Animamos a la gente a venir porque es una cosa curiosa de ver y para la parroquia fue buenísimo porque estamos más unidos y todos cooperamos", afirma José Manuel Carbajosa, quien dirigirá la subasta.

En una cuadra de Llauréu ya están las seis rameras, dos con cría, que serán pujadas por los asistentes y que podrán pagar antes del 13 de diciembre de este año. Cada subida, con vaso de vino y puro para el pujador. "También habrá dos gochos asturceltas, los pitos y también maíz, huevos, miel, manteca, quesos de afuega'l pitu y los panes de escanda que hacen las mujeres de Llauréu", añade Carbajosa.

Además, la fiesta continuará tras la puja con una comida en la carpa instalada con calefacción y una tarde de bailes y música con "Santiago del Amo y sus teclados" hasta la medianoche, cuando tenga lugar el tradicional baile de la escoba.

Con las ganancias de la subasta, en la que el mayordomo será José Manuel Fernández, arreglan la iglesia y donan parte al Obispado, aunque el párroco siempre lo deja para las necesidades de la parroquia.

Coalla se prepara para colmar a San Antón con los mejores animales de la parroquia.

Compartir el artículo

stats